Quantcast

España

Méndez y Toxo apuestan por engordar la Administración y elevar el gasto público

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han apostado, en contra de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno, por engordar la Administración, "ampliar" la participación del sector público en la prestación de servicios y ocupar el hueco dejado por el sector privado durante la salida crisis.

Así lo han indicado en una rueda de prensa para presentar la plataforma en defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos, compuesta por CCOO, UGT y 40 asociaciones y organizaciones sociales, en la que se ha presentado un primer manifiesto antes de que este grupo realice su primera reunión de trabajo el próximo 5 de marzo.

Según ha explicado Méndez, aunque se han dado casos de "despilfarro" en el sector público, los actuales niveles de déficit provienen de una caída "brutal" de los ingresos impositivos y de la necesidad de aumentar el gasto público al inicio de la crisis, pese a lo que los niveles de deuda pública no son excesivamente elevados. Por el contrario, ha dicho, el verdadero problema económico reside en el sector público.

En su opinión, esta situación requiere cambiar el "feroz" recorte del gasto público por "ampliar la participación e intervención de los recursos públicos". Así, ha indicado que "atentar contra el empleo público" sólo puede llevar a un mayor deterioro de los servicios.

"Contra lo que se dice sobre empleo público, la tendencia lógica sería la de aumentar el volumen de empleo público", señaló, mientras que Toxo, por su parte, manifestó que España sigue 6,5 puntos porcentuales por detrás de la media europea en inversión en políticas públicas (descontado el gasto por desempleo).

Por otro lado, Toxo expresó la apuesta de los sindicatos por que se flexibilicen las exigencias de cumplimiento de los objetivos de déficit público y por que se busquen mayores ingresos públicos a través de una reforma fiscal "integral" y de la lucha contra el fraude.

UNA PLATAFORMA ABIERTA.

Por otro lado, ambos líderes sindicales han asegurado que la plataforma presentada este lunes, y que estará abierta a nuevas organizaciones, trata de centralizar las movilizaciones y respuestas que se están produciendo en las comunidades autónomas para protestar contra los recortes públicos.

Según han dicho, su principal objetivo es el de generar un debate sobre la preservación del modelo social y el Estado del Bienestar. "Pretendemos dar una visión de conjunto sobre la necesidad de defender el modelo social y evitar una dinámica de respuestas puntuales frente a las decisiones que están tomando los gobiernos autonómicos", sentenció Méndez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.