Quantcast

España

Los concesionarios presionan a Economía para relanzar el Plan2000E y el Plan Prever

Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, prepara su congreso anual, que arranca hoy lunes, con extrema preocupación: dentro de la cadena automovilística, los 3.400 concesionarios están con el agua al cuello. Solo en lo que va de febrero, las ventas han caído un 13% con relación al mismo periodo de 2011, que ya fue peor que 2010.

Ante esta tesitura, Faconauto intensifica su presión al Gobierno para que desempolve dos ideas promovidas por el Ejecutivo anterior: el Plan 2000E y el Plan Prever. Ambos estimulaban la compra directa de vehículos. Y para ello, qué mejor ocasión que en el congreso anual, cuya clausura tiene previsto oficiar el ministro de Economía, Luis de Guindos, según la web de Faconauto.

Sin embargo, De Guindos no asistirá por un motivo de fuerza mayor: la reunión del Eurogrupo en Bruselas, con el jaleo del rescate griego como trasfondo. En su lugar, acudirá el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce. 

El PP dijo que estudiaría el caso

Eso no ha aplacado el ánimo de Faconauto a la hora de insistir al equipo de Rajoy. "Mantenemos conversaciones", cuentan escuetamente desde Faconauto. Antes de ganar las elecciones, el PP dijo estar estudiando recuperar el Plan Prever. No obstante, el presidente de esta organización, Antonio Romero, se muestra bastante pesimista. “Nos encontramos sin ningún tipo de financiación y bajo contratos abusivos por parte de las marcas. La situación en el año 2012 se presenta muy complicada”.

Palabras que anticipan un escenario de guerra entre fabricantes –representados por Anfac- y concesionarios. Por si fuera poco, las únicas ventas de automóviles que subieron en enero fueron las de coches de segunda mano. Terminado a mediados de 2010, el Plan 2000E financió con 250 millones de euros las ayudas al automóvil, lo cual fue un rotundo éxito para el sector, ya que inicialmente preveía un gasto de 100 millones.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.