Quantcast

España

BFA-Bankia obligará a las cajas que inflaron su valor en la fusión a aportar nuevos fondos o a diluirse

La matriz de Bankia (BFA, Banco Financiero y de Ahorros) ha encargado una auditoría interna para reordenar el peso de las entidades que la componen. Según han confirmado a Vozpópuli fuentes del consejo de la matriz de Bankia, BFA ordenó hace dos semanas “reevaluar” el peso de las siete entidades que integraron el nuevo grupo ante la sospecha de que algunas cajas podrían haber “exagerado su valor real” cuando firmaron el principio de acuerdo de fusión (el 14 de junio de 2010), aseguran fuentes conocedoras de la operación. Las entidades que inflaron “su valor objetivo” –aseguran fuentes del consejo de BFA—“tendrán que aportar nuevos fondos para mantener su cuota de representación o diluirse en la sociedad”.

A día de hoy BFA es el tercer banco de España y está liderado por Bankia (la antigua Caja Madrid) que representa el 52,06% de la sociedad y a la que se unieron otras seis cajas de ahorro. La más destacada fue Bancaja (que en la actualidad representa el 37,7% del capital) y que podría ser la más afectada por la nueva evaluación. Bancaja ha convocado el próximo martes a su consejo de administración para evaluar la situación, según confirman también fuentes de la entidad valenciana.

La decisión se tomó por unanimidad del consejo, incluidos los seis votos de los representantes de la entidad valenciana que también respaldaron la elaboración de una nueva auditoría por parte de PriceWaterhouseCoopers. Tras la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España “Bancaja puede estar sobre representada”, reconocen algunos de los consejeros valencianos.

Cambio en el peso de las cajas

El cambio en las ponderaciones que forman BFA es “consecuencia lógica” de la intervención del Banco de España que intervino el Banco de Valencia (propiedad de Bancaja) tras encontrar un desfase de más de 800 millones de euros en sus cuentas. Aunque Bankia no ha querido comentar oficialmente la noticia, los analistas consultados por Vozpópuli adelantan un único escenario: Bankia ganará peso y Bancaja lo perderá.

Junto a la revisión del peso real que Bancaja debe tener en BFA, también quedarán afectadas las otras cinco entidades integradas en la matriz de Bankia y que a día de hoy son la Caja Insular de Canarias (2,45%), Caja de Ávila (2,33%), Caixa Laietana (2,11%), Caja Segovia (2,01%) y Caja Rioja (1,34%).

Cambio en el consejo de administración

Con el cambio de composición del SIP (el Sistema Institucional de Protección que las siete cajas constituyeron el 14 de septiembre de 2010) cambiará también la composición del consejo de administración. A día de hoy, se sientan en él 21 ejecutivos de los que 11 son representantes de Caja Madrid, 6 de Bancaja, 1 de Caja Ávila, 1 de Caja Insular de Canarias y dos consejeros más son consejeros independientes. La lógica de una reestructuración interna sugiere que también la composición del consejo cambiaría, aunque fuentes de las entidades no han querido confirmar este extremo todavía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.