Quantcast

España

El PP aprueba por unanimidad las ponencias de Estatutos, Política, Social, Exterior y Económica

El Plenario del XVII Congreso del Partido Popular que se celebra en Sevilla aprobó este sábado por unanimidad las cinco ponencias presentadas en el cónclave (Estatutos, Política, Social, Económica y Europa Política Exterior), una unanimidad que ya visualizaron anoche los 3.172 compromisarios que asisten al cónclave. Los ponentes han presentado hoy públicamente los distintos textos con las nuevas incorporaciones.

Pese a que se habían presentado un total de 1.501 enmiendas a las cinco ponencias, después de algunas transacciones acordadas durante los debates en comisión, las tarjetas amarillas con el 'SI' se desplegaron de nuevo este sábado en todas las votaciones. Las enmiendas que había registrado cierto debate antes del inicio del Congreso, como las relativas al matrimonio homosexual o la supresión del termino cristiano de la definición del PP, fueron rechazas por abrumadora mayoría.

Ponencia de estatutos

Una de las novedades se ha registrado en la Ponencia de Estatutos -redactada por Ignacio Diego, Alicia Sánchez-Camacho y Alberto Fabra--, donde se ha incorporado una transaccional relativa a la apertura de expediente disciplinario a sus afiliados imputados cuando se abra el juicio oral, si bien no se fallará ese expediente hasta que se haya producido una sentencia judicial. Anteriormente, el artículo 16.8 del texto decía que se abriría expediente disciplinario a los afiliados que tuvieran una imputación judicial.

La presidenta del PP catalán ha manifestado ante los compromisarios que el partido ha puesto el "listón muy alto" en las "exigencias éticas de honestidad". A su entender, el Partido Popular es ahora un partido "más moderno, ético y transparente de toda España". "Lecciones no nos van a dar ninguna", ha proclamado, cosechando un aplauso de los asistentes.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ha afirmado que los políticos no pueden ser "la preocupación" de los ciudadanos, ya que están para "resolver" sus problemas. Por eso, ha dicho que "limpiar" el buen nombre de los políticos recae en el PP. "Debemos ser guardianes de la ejemplaridad y la honradez", ha aseverado.

Ponencia social

En la ponencia Social no se ha aceptado suprimir la palabra "cristiano" en la definición del partido --como habían pedido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y el concejal madrileño Ángel Garrido--, alegando que el partido defiende la libertad religiosa y que la inclusión de esta palabra no supone un pronunciamiento confesional. Además, se ha argumentado para rechazar esa enmienda que los rasgos definitorios del partido vienen recogidos en los Estatutos y que, por lo tanto, esa enmienda se debería haber presentado a ese texto.

Además, se ha incorporado a esta ponencia una enmienda sobre el derecho de los alumnos a recibir de manera equilibrada una enseñanza en español y en el resto de lenguas cooficiales (catalán, euskera, valenciano y gallego).

Ponencia política

La Ponencia Política 'Comprometidos con España' también ha sido aprobada por unanimidad, incorporando más de un centenar de enmiendas de las 271 presentadas. Entre ellas, destaca la que pide que se evite la utilización partidista de las investigaciones policiales y se mantengan los principios básicos de la presunción de inocencia. Además se reafirma el compromiso del PP en la lucha contra ETA, advirtiendo de que sólo vale la disolución incondicional de la banda terrorista.

Durante la comisión, se debatieron dos enmiendas que fueron transaccionadas. La primera de ellas, que afecta al artículo cuatro, introduce una reivindicación de la clase política, ante el "creciente descrédito y desafección" que sufre. También hace hincapié en el "menoscabo" que el Estado de Derecho ha sufrido a lo largo de los últimos años, "traducido en falta de respeto a algunas garantías jurisdiccionales básicas tales como la presunción de inocencia, el secreto de sumario, el derecho al honor o el derecho a la defensa".

Otra de las enmiendas transaccionadas, al artículo 118, recalca que los ciudadanos consideran que las políticas sociales, la garantía de las pensiones, la protección al desempleo y la defensa de los grandes servicios públicos "no son patrimonio de la izquierda y, por el contrario, están bien gestionados por el Partido Popular".

En la Ponencia Política también se ha incorporado otra enmienda transaccional -que no ha llegado a debatirse en ponencia-- en la el PP reafirma su voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de sexo y orientación sexual, "mostrando su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales con normalidad y acatando en cualquier caso la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional acerca del alcance de la definición constitucional de matrimonio".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha redactado esta noticia, ha apelado este sábado, durante su intervención ante el plenario del 17 congreso nacional del PP, a la unidad de todas las fuerzas democráticas para terminar de cerrar el "doloroso capítulo" del terrorismo de ETA.

Ponencia económica

En la Ponencia Económica, el PP ha apostado por agilizar la reforma del sector financiero y apoyar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante el debate de enmiendas a este texto, bajo el título 'Comprometidos con el Empleo', se han aprobado 53 de las 308 que se habían presentado, se han transaccionado 150 y se han rechazado 105.

Asimismo, los 'populares' apuestan en esta ponencia por apoyar la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo y se ha acordado incluir la petición de reforzar el mercado único y las relativas al desarrollo rural, la negociación pesquera o la PAC, en las que se ha llegado a acuerdos.

Ponencia de política exterior

Finalmente, en la Ponencia sobre Europa y Política Exterior, el PP aboga por recuperar la fortaleza del Gobierno de España Gobierno de España en las negociaciones con la Unión Europea para la defensa del sector agroalimentario, después de que en los años del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ello no fuera una prioridad, según los 'populares'.

Sobre la PAC, el texto definitivo de la enmienda que se ha incorporado a la ponencia señala que se "debe establecer un sistema de homologación para las producciones de terceros países que aseguren el mismo nivel de control y los mismos requerimientos de bienestar animal, medioambientales y sanitarios equivalentes a nuestros agricultores y ganaderos".

Además, plantea "reforzar en las negociaciones previas a la aprobación definitiva de las propuestas legislativas de la reforma de la PAC, el potencial de España como productor y transformador de alimentos".

Respecto a la Política Pesquera Común, el texto definitivo de la enmienda que se incorpora a la ponencia señala que el "sector pesquero es fundamental para suministrar alimentos a la población europea y que constituye un medio de vida en las zonas costeras". También se señala que "la reforma planteada por la CE, que entrará en vigor en 2013, no contiene las demandas del sector".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.