Quantcast

España

Grecia recorta en Defensa y salarios públicos para contentar a sus acreedores

El Gobierno de Grecia ha llegado a un acuerdo con sus acreedores internacionales para realizar un ajuste de 325 millones de euros en sus presupuestos. Este paso es necesario para la recepción del segundo rescate, cuyo importe asciende a 130.000 millones de euros.

"100 millones de euros provendrán del recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y alrededor de 90 millones a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público", ha indicado a Reuters una fuente del Ejecutivo heleno.

"Los otros 135 millones de euros provendrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo", ha añadido otra fuenet, que ha señalado la posibilidad de que los ajustes correspondietnes al Ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones.

El BCE podríar canjear 50.000 millones de deuda griega

En una entrevista con la agencia EFE, la vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, ha señalado que el BCE puede vender sus tenencias de deuda griega, siempre que no conlleve pérdidas.

Lautenschläger ha rechazado que los bancos centrales participen voluntariamente en la quita de la deuda griega al asegurar que ve "como un punto decisivo, que no tenemos autorización a renunciar a los derechos para con un Estado. Eso sería un modo de financiación monetaria de un Estado."

Desde mayo de 2010, el BCE ha comprado bonos soberanos griegos en el mercado secundario a un precio medio un 20% ó 25% inferior a su valor nominal de 50.000 millones de euros.

El diario alemán Die Welt también se ha hecho eco de la noticia, asegurando que el BCE efectuará el canje de los bonos griegos por otros nuevos durante el fin de semana. El beneficio que obtenga con este intercambio de deuda griega lo repartirá entre los gobiernos de la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.