Quantcast

España

Fondos 'buitre' quieren hacerse con una cartera sanitaria morosa de 12.000 millones

 Los fondos de inversión libre conocidos como ‘fondos buitre’ están interesados en comprar carteras morosas de las compañías farmacéuticas en España, cuya deuda con la administración alcanza los 12.000 millones de euros. La línea de liquidez del ICO aprobada por el ejecutivo en febrero para facilitar los pagos de las Comunidades Autónomas tiene mucho que ver en el asunto. Además, la posible titulización de esta deuda es otro incentivo a medio plazo. 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció a principios de este mes una línea ICO de financiación de 10.000 millones, ampliable hasta 15.000 millones, dirigida a las Comunidades Autónomas, con dos tramos. El primero, para hacer frente al pago de las facturas pendientes con proveedores de obras y suministros cuya deuda haya sido contraída antes del 1 de enero de 2012. El otro tramo, para deudas financieras anteriores al 1 de enero de 2012 y que hayan sido contabilizadas previamente como déficit. Esta última tendrá un vencimiento de 11 meses. 

Esto es un importante aliciente para que estos fondos estén intentando hacerse con estas carteras, ya que el ICO abre posibilidades de pago en el tiempo, que es lo que no tienen las empresas sanitarias. Los fondos tienen liquidez y capacidad de aguante hasta cobrar. 

Fuentes farmacéuticas así lo indican: “hay fondos intentando comprar la deuda de las empresas sanitarias con las Comunidades Autónimas”. En Farmaindustria, la patronal, incluso, no descartan que haya habido ya alguna transacción de esta naturaleza. El interés es real. En la organización señalan que “la deuda farmacéutica con las Comunidades es de 6.300 millones de euros, con una media de pago de 525 días. A eso hay que sumarle otros 5.000 millones en tecnología”. En total, unos 12.000 millones. Insostenible. Hace falta dinero ya. 

Las expectativas de cobro son malas y hay muchas empresas, algunas incluso multinacionales de gran renombre, que han superado su capacidad de aguante. La irrupción de unos fondos con liquidez pueden facilitar esta operación financiera, que ya se está dando en la industria inmobiliaria.

 Tres opciones

Desde Farmaindustria comentan que hay tres escenarios para la supervivencia de las empresas: “por un lado, efectivamente, la venta de deuda”, que sería la opción de las farmacéuticas en una situación peor. Las otras son “la negociación de un calendario de pagos con la administración, algo que es muy complicado, entre otras cosas, porque no está claro qué garantías podrían ofrecer” y otra, más a medio plazo aunque en la que tienen depositadas esperanzas, “la titulización de esa deuda, con aval público”. 

Sobre esta posibilidad, los primeros contactos con el Gobierno han sido buenos y en el ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que comanda Ana Mato "han mostrado receptividad". No les queda otra: está en juego el suministro médico y los puestos de trabajo del sector.  El Gobierno es consciente de que las empresas necesitan ingresos ya. 

En Farmaindustria alertan que el sector farmacéutico tenía hace dos años 40.000 empleos directos y 160.000 indirectos y que en este periodo ya se han perdido el 10% de los puestos de trabajo. “Hay un grave riesgo de deslocalización”, señalan y el dinero de estos inversores podría evitar “esa grave inercia”. 

Los inversores seleccionan sus riesgos cuidadosamente por Comunidades, ya que no es lo mismo una cartera una cartera de Navarra, comunidad que tiene sólo 68 días de espera para pagar, que Andalucía, con 633, según datos de la asociación Fenin (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria).

El problema de fondo que tiene que afrontar el Ejecutivo es el suministro. La asfixia financiera tiene un límite y Roche, el gran acreedor de la sanidad española, ya cortó el grifo en Grecia. Dio, asimismo, un toque de atención a España y no es en absoluto descartable que haga lo propio en alguna comunidad.

¿Salvadores?

Las fuentes sanitarias, sin embargo, ponen de manifiesto que “estos fondos son demasiado agresivos”. Al igual que los que buscan oportunidades en el ladrillo, quieren descuentos demasiado altos. 

¿Pueden ser salvadores los fondos buitres? Es algo complicado aunque, como indican en fuentes financieras “algo así puede decirse de Sun Capital Partners, que ha tenido un comportamiento modélico con Famosa, adquirida hace cinco años”. Sun es uno de los fondos que suenan para este tipo de operaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.