Quantcast

España

El referéndum constitucional de Siria se celebrá el 26 de febrero

 El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha ordenado que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebre el 26 de febrero, según informó este miércoles la televisión estatal.

"El presidente Al Assad ha emitido un decreto para la celebración del referéndum el día 26 de este mes sobre el proyecto de Constitución de la República Árabe de Siria", indicó Siria TV.

Todo ello después de que las tropas del presidente bombardearan hoy  intensamente la ciudad central de Hama, objeto de un asedio, mientras que los ataques del Ejército en Homs alcanzaron un oleoducto, según diferentes fuentes de la oposición.

Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de que Hama está completamente cercada y aislada, ya que todas las comunicaciones están cortadas.

El grupo destacó que los seguidores del régimen han irrumpido en los barrios de Al Hamidoiyah, Al Sharqiyah y de Al Manaj; mientras que los distritos de Al Arbin, Al Amiriya, Al Faraiya y de Al Eliliat, entre otros, están siendo bombardeados de forma intensa.

Asimismo, la Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los ataques del Ejército en Homs (centro) alcanzaron hoy un oleoducto, que pasa por el barrio de Bab Amro, el más castigado de la ciudad, y que se ven columnas de humo.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias siria, Sana, sostuvo que "un grupo terrorista" saboteó sobre las 03.00 hora local (01.00 hora GMT) la tubería en una zona entre Bab Amro y Sultaniya, en Homs. Según la agencia, el oleoducto ofrece suministro a Damasco y a algunas áreas del sur del país.

Los bombardeos no cesan

Por otro lado, la Comisión de la Revolución Siria agregó que los bombardeos del régimen también continúan en la zona de Karam al Zeitun en Homs. La misma organización destacó que en Barze, en las afueras de Damasco, los efectivos gubernamentales han cerrado los accesos para lanzar una amplia operación de registros.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

La Asamblea General de la ONU votará el jueves un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que condena la represión que ejerce el Gobierno de Siria y que respalda los planes de transición de la Liga Árabe.

El texto, que condena las violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Siria y exige a ese Gobierno detener "de forma inmediata" los ataques contra la población civil, se votará en el pleno de la Asamblea el jueves a las 20.00 GMT.

El voto en la Asamblea General, donde no existe el poder de veto pero cuyas resoluciones son más bien simbólicas al tratarse de un órgano consultivo, se producirá después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad una resolución de condena contra el régimen sirio el pasado 4 de febrero.

Desde el inicio de las protestas, más de 5.400 personas han muerto, según los datos de la ONU ofrecidos en enero pasado, aunque desde entonces el organismo no puede calcular una cifra fiable.

La oposición siria estima que las víctimas civiles superan las 6.000 e incluso hay países, como Arabia Saudí, que hablan de más de 7.000 muertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.