Quantcast

España

Bruselas cree que el Gobierno del PP infló el déficit de 2011 para mejorar más en 2012

Según la agencia Reuters, la Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno español del Partido Popular infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables. Además, altos cargos de la UE podrían además tomar medidas contra el Ejecutivo por retrasar la introducción de nuevas rondas de austeridad hasta que se celebren las elecciones en Andalucía.

La Comisión Europea, por su parte, ha desmentido en primer lugar que se vaya a sancionar a España por no tomar medidas y, horas más tarde, que tenga sospechas de que el Gobierno haya inflado la cifra de déficit público de 2011.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha rehusado hacer declaraciones. Ha sido su portavoz, Amadeu Altafaj, quien ha afirmado a Europa Press que desmiente "rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", en respuesta a esta información. Moncloa también ha negado el supuesto maquillaje del déficit, que ha sido negada por el Gobierno en declaraciones hechas a la misma agencia.

Posibles sanciones

Una de las fuentes citadas por Reuters en su información considera que "es muy probable" que el comisario y vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn recomiende en el Ecofin que se tomen sanciones contra España por el desvío en el déficit.

Pocos minutos después de saltar la noticia, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que "el Gobierno ha trabajado desde que ha llegado en dar a conocer los agujeros ocultos y siempre ha tenido como principios la transparencia y decir la verdad y tal vez eso es lo que tenemos que explicar a la Comisión Europea".

Multa

"No es lo que deseamos. Pero si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", añadió la fuente, que habló bajo la condición de anonimato. Una eventual sanción contra España por el incumplimiento de los objetivos de déficit - posiblemente en forma de multa - no estaría relacionada con otro informe de la Comisión sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunte a España.

Desde Bruselas

La única reacción oficial de la Comisión Europea  a la información de Reuters ha venido del portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ve esta noticia como "prematura" y "especulativa" la posibilidad de multar a España por exceso de déficit. Sobre este tema  ha añadido que "se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España ha identificado un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% y al mismo tiempo una serie de medidas para limitarlo", ha asegurado el representante europeo. En su opinión, será "clave" que el nuevo Gobierno detalle en los Presupuestos para 2012 todas las medidas concretas para reducir el déficit público y cumplir los objetivos fijados por la UE.

Por su parte, fuentes de Moncloa negaron que España haya inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar el resultado de este año, y se remitieron a estas declaraciones del portavoz de la Comisión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.