Quantcast

España

Montoro admite riesgo de contagio bastante evidente por la situación de Grecia

El ministro de Hacienda considera "paradójica" y "contradictoria" la rebaja aplicada a la deuda española por las firmas de calificación, que "por un lado valoran positivamente las reformas y después determinan con su criterio lo contrario", como ha hecho Moody's. Cristóbal Montoro realizó estas declaraciones durante una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, donde aseguró que las agencia de calificación han aplaudido las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno español.Anoche, la agencia de calificación Moody's rebajó la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".

Montoro explicó en la entrevista que en ocasiones estas firmas adoptan decisiones "contradictorias", como ocurrió en 2002, cuando España logró anular completamente la prima de riesgo con Alemania, y sin embargo no se le concedió en ese momento la AAA, la máxima calificación de solvencia.Las agencias de rating "hacen su trabajo, sus valoraciones, pero es un poco contradictorio", dijo el ministro, para quien las firmas dicen por un lado que "valoramos las reformas", pero por otro aseguran que "no se van a conseguir los objetivos".Montoro recordó que el principal objetivo del Gobierno español es volver al crecimiento económico y la creación de empleo, y "para eso hacemos las reformas".

Riesgo de contagio

Sobre la situación griega, Cristóbal Montoro, ha admitido que otros países como Portugal e Italia tienen riesgos de contagio "bastante evidentes". En este sentido ha subrayado que hay que aprender la lección de que en el club del euro hay que respetar las reglas de la estabilidad presupuestaria y la cohesión social, y ha añadido que es "lamentable" que en determinados países esas normas no sean aceptadas.

Montoro ha resaltado que no se progresará en la zona del euro con imposiciones,"porque Europa es un club de voluntarios", y ha garantizado que a finales de este mes estará lista la nueva línea ICO para el pgao a proveedores por parte de las administraciones locales, que se une a la que ya está en marcha con las comunidades autónomas. Además, ha afirmado que a comienzos de marzo, las empresas podrán pagar el IVA de sus facturas cuando realmente las cobren.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido la reforma laboral, que en su opinión supone una modernización de las relaciones laborales y que representa el cambio más importante desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980. En la misma línea pide al que comporte igual que lo hizo el PP con la reforma laboral de 2010. Por ello, el dirigente popular ha señalado que todos tendrán oportunidad de hacer propuestas al tramitarse como ley y ha incidido en que es tiempo de negociar y no de amenazar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.