Quantcast

España

Miles de personas se manifiestan en Europa contra la ley antipiratería ACTA

Más de 25.000 personas han participado en las manifestaciones celebradas en distintas ciudades alemanas a pesar del intenso frío, mientras que en Sofía han sido unas 4.000 las que han secundado la protesta. La escena se ha repetido en Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París, Bruselas o Berlín.

"Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares en los que podías actuar libremente", se lamenta Monica Tepelus, una programadora informática de 26 años que ha participado en la concentración de Bucarest.

La oposición en el este de Europa a este tratado internacional es especialmente fuerte y se extiende rápidamente. Los manifestantes comparan esta normativa a los intentos de control estatal de la era comunista.

"Stop ACTA!" se podía leer en una de las pancartas exhibida en la marcha de Berlín, con unos 2.000 participantes a pesar de los 10 grados bajo cero. "No se puede sacrificar el derecho a la libertad en pro del copyright", argumenta un dirigente de los Verdes, Thomas Pfeiffer, desde Múnich. Allí se han concentrado 16.000 manifestantes.

España incluida

El tratado se firmó en octubre con ocho miembros iniciales, incluidos Japón y Estados Unidos. Ya el 26 de enero la UE y 22 de sus Estados miembro, incluida España, firmaron formalmente el documento en Tokio. Restan por firmar Chipre, Estonia, Países Bajos y Eslovaquia, donde aún está procesándose su ratificación.

"Queremos detener el ACTA", ha explicado uno de los 4.000 manifestantes de Sofía, Yanko Petrov. "Tenemos nuestras propias leyes. No necesitamos tratados internacionales", ha apostillado.

Las movilizaciones se han basado en esgrimir el riesgo de que la implantación de este tratado lleve a imponer penas de cárcel para quien se descargue películas y música de Internet y denuncian que, para investigar estos hechos, las fuerzas de seguridad deberán controlar las comunicaciones y el tráfico de Internet.

En Varsovia unas 500 personas se han concentrado bajo consignas como "No al ACTA", "Abajo la censura" o "Internet libre". Varios cientos de manifestantes han secundado la protesta en las ciudades de Wroclaw, Szczecin y Poznan.

También se han producido protestas en Praga (1.500 personas), Cluj (2.000), Zagreb, Split, Bratislava, Budapest o Vilna. "No sé de donde viene (el ACTA) ni de dónde ha surgido, pero no me gusta que este tratado se haya firmado evitando hábilmente el debate en la Unión Europea y Lituania", ha argumentado uno de los activistas lituanos.

En el oeste, en París, un millar de personas han participado en la manifestación. "Es una manifestación sin precedentes porque sucede en toda Europa a la vez", ha indicado el portavoz del grupo pro libertad en Internet Quadrature du Net, Jeremie Zimmermann.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.