Quantcast

España

Gobierno y nacionalistas catalanes piden a UGT y CC.OO que no salgan el 19 y piensen en los parados

Las reacciones al anuncio de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, de la convocatoria de sendas manifestaciones contra la Reforma Laboral los días 19 y 29 de febrero ha provocado ya las primeras reacciones desde el Gobierno, el Partido Popular y otras fuerzas políticas. 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien precisamente se reunirá con los sindicatos el próximo lunes, ha defendido que con la reforma laboral el Gobierno busca que no haya despidos y ha insistido en  que la nueva normativa reconoce los derechos adquiridos por los trabajadores. En declaraciones a Telecinco recogido por diferentes agencias, Báñez ha destacado que se trata de una reforma "muy pensada" dirigida a las más jóvenes y a los más de cinco millones de parados.

Báñez ha  apuntado que "lo que nosotros queremos es que no haya despidos", ya que a su jucio en en esta crisis económica se "ha despedido mucho" porque a los trabajadores y a los empresarios les han quedado "muy pocas opciones" para adaptarse a la situación económica."Nosotros creemos que en el futuro no va a pasar", ha concluido subrayando que todos los cambios introducidos se han hecho sin ceder en el reconocimiento a los derechos adquiridos por los trabajadores.

Partido Popular: Las manifestaciones "no crean empleo"

Los populares también han salido al paso del anuncio sindical. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que es "absolutamente legítimo" que los agentes sociales convoquen las movilizaciones, aunque a su jucio "no se conoce el caso de que ninguna manifestación creara un puesto de trabajo". Además, les ha invitado a que "tomen en serio" la reunión del lunes con la ministra de Empleo. También ha negado que no haya habido diálogo "antes, durante y después" de la reforma, tal y como han criticado los sindicatos. El dirigente popular les ha invitado a incorporarse al "cambio" y la "reforma", y les ha advertido que esta reforma es sólo una parte de una estrategia más amplia.

Alonso ha calficado la reforma laboral aprobada el pasado viernes como la "más profunda del mercado laboral estatal en la historia de la democracia", y destacado que se haya acometido en un tiempo "extraordinario". Acerca de las críticas del PSOE, ha afirmado que es "incomprensible que haya algunos que se nieguen a cambiar" y defender que el Gobierno central "no puede no hacer nada", sino que Gobierno y oposición deben establecer como "prioridad absoluta" dar una "alternativa y solución" a los españoles que no tienen trabajo.

CIU: "Los sindicatos se equivocan"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que CC:OO y UGT "se equivocan" al convocar movilizaciones para el día 19 contra la reforma laboral, una legislación que ha considesrado útil para España ya que la acerca más a Europa. "Los sindicatos se equivocan. Tienen que pensar en los cinco millones de parados", ha concluido. Sin embargo, ha advertido de que la reforma laboral no creará ocupación a corto plazo, si bien ha dicho que favorecerá la contratación de nuevos trabajadores por lo que "será un instrumento útil de cara a la recuperación económica y al crecimiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.