Quantcast

España

Las estrellas de TVE ganan hasta 10 veces más que la media de la Corporación

La obligada austeridad que se impone en la Corporación RTVE pondrá freno a las grandes desigualdades salariales en la televisión pública española. Es posible mantener el modelo de éxito puesto en marcha en los últimos años -con un medio sin publicidad- pero para ello es imprescindible terminar con unos excesos impropios con la coyuntura económica, tal y como ponen de manifiesto fuentes del sector que aseguran que los recortes no han hecho más que empezar.

El Consejo de Administración de la Corporación ha aprobado esta semana por unanimidad adoptar un primer paquete de medidas de ahorro para afrontar el recorte presupuestario de 204,8 millones de euros anunciado por el Gobierno para el ejercicio 2012. Entre las medidas más significativas destaca la reducción de los sueldos pagados a sus estrellas en hasta un 25%. Los sueldos de algunos presentadores es, desde hace años, unos de los caballos de batalla de los representantes de los trabajadores del antes Ente y ahora Corporación.

Las retribuciones dinerarias medias en RTVE, según la última auditoria pública es de casi 44.000 euros anuales, una cifra que difiere en más de 10 veces con la de algunos presentadores. Fuentes sindicales ponen de manifiesto que presentadores como Mariló Montero (Las Mañanas de la 1) o el histórico Jordi Hurtado (Saber y Ganar) se embolsan cerca de medio millón de euros cada uno. Son los sueldos más altos de la Corporación. Anne Igartiburu (Corazón) supera los 300.000 euros.

Las caras más reconocibles de los servicios informativos, no obstante, no se quedan cortas. Tal y como adelantó el diario El Mundo esta semana, Pepa Bueno, Ana Blanco y Ana Pastor se llevan una buena tajada. Bueno unos 250.000 euros al año gracias a un generoso plus de 15.000 euros mensuales, el mismo con el que cuenta Ana Blanco para alcanzar los 240.000 euros. Ana Pastor supera los 175.000 euros porque al sueldo base de 7.480 euros mensuales suma un plus de 4.900.

Además de la caída en los pagos a las estrellas de RTVE, se reducirá la directiva de la Corporación en un 10%, se suprimirán todos los coches oficiales salvo los del presidente y caerán las cuantías de los tertulianos hasta un 50%, entre otros recortes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.