Quantcast

España

Telefónica capeará mejor de lo previsto la recesión económica de España

 La operadora que preside César Alierta parecía perder algo de ‘glamour’ para el mercado en las últimas semanas, después de una serie de rebajas de recomendación de casas relevantes. Los motivos: el elevado peso de España en la facturación, el estancamiento económico de país y la presión de otros competidores. Sin embargo, algunas casas han analizado los últimos datos de abonados y avisan que el impacto doméstico en el EBTIDA puede ser menor del temido, insistiendo en que Telefónica tiene un potencial alcista que ronda el 30%.

Kepler Capital comentaba ayer que la compañía “ha recuperado terreno, presentando avances por primera vez en muchos meses en móvil y banda ancha”, después de que la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentara sus estadísticas.

La entidad bursátil destaca que la compañía está empezando a recoger los frutos de sus ajustes de precio y las nuevas ofertas lanzadas en junio y octubre del pasado año. También valora la progresiva llegada de la fibra óptica en las zonas más acomodadas de Madrid y que pronto será extendida a Barcelona. En este segmento, en Kepler valoran la falta de competencia por parte de otros operadores.

Por cuestiones como estas, “2012 puede ser un año menos negativo en el mercado doméstico de lo que se espera”, señalan. “Los inversores están muy preocupados por las cuestiones macro, pero ignoran otros factores competitivos”. Entre otros, además, la compensación que tendrá en la caída de Ebitda la reducción de personal, que proporcionarán ahorros de 130 millones de euros o dos puntos porcentuales de beneficio operativo.

De esta manera, Kepler presenta una valoración de Telefónica de 17 euros por acción, frente los 13,35 del cierre de ayer, que otorgan un potencial alcista del 27%. Esta semana, Morgan Stanley y Santander rebajaron su valoración sobre la operadora por cuestiones macroeconómicas.

Hay que destacar, sin embargo, que sólo siete de más de 40 firmas de análisis valoran a Telefónica por debajo de los actuales precios de mercado. Oddo o Barclays la colocan en el entorno de los 12 euros por acción. Por el contrario, otras como Daiwa, JP Morgan o Banco Sabadell establecen su precio objetivo en el rango de 19-20 euros por título.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.