Quantcast

España

Jazztel dispara sus contrataciones de ADSL y ya roza el 10% de cuota de mercado

El crecimiento de Jazztel sigue imparable. La operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals está punto de rozar el 10% de cuota del mercado de la banda ancha fija, según informes financieros consultados, lo que significa que la compañía ha dado un salto de cuatro puntos porcentuales desde 2009, justo el periodo de mayor crisis económica, que elevó competitividad comercial entre los operadores.

En 2009, Jazztel, dirigida por José Miguel García, controlaba el 6% del mercado y dos años después, en 2011, podría alcanzar el 9,7%, según las previsiones que manejan fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Los resultados oficiales de 2011 se harán públicos el próximo 29 de febrero. 

Este porcentaje significa que la compañía ha superado sus previsiones anuales de su base de clientes. La compañía podría cerrar el año con 1,084 millones de usuarios, según informes del mercado, muy por encima del rango previsto (entre 1,030 millones y 1,050 millones). Jazztel crece así en torno a ritmos del 30%, mientras que el mercado ha crecido en torno al 5%. Esto confirma de nuevo que su principal fuente de clientes es el mercado de churners. Sobre todo de Telefónica, que ha elevado la presión comercial en el último trimestre.

No obstante, la compañía que preside César Alierta ha acelerado su ritmo de recorte de cuota de mercado en los dos últimos años: en 2009 controlaba el 55% y en 2011 se quedó en el 49,29% (dato de la CMT). El resto de los rivales, apenas se han movido. Ono y Orange repiten cuota de mercado en los últimos tres ejercicios, 14% y 11%, respectivamente, según las cifras que manejan en el sector; y la operadora Vodafone se mueve un ligero 1,5% desde 2009.

Jazztel superará previsiones anuales

Además, Jazztel dará este salto en su base de clientes, el motor de crecimiento de la empresa, sin descuidar sus objetivos financieros, en línea con los trimestres anteriores. Los ingresos entre septiembre y diciembre seguirán creciendo: podrían rozar los 200 millones de euros, seún JB Capital Markets, es decir, un 15% más que el mismo periodo del año anterior.

Esto permitirá finalizar el año cumpliendo en la parte alta de la previsión de 2011. Jazztel podría ingresar en total 745,8 millones de euros, según la misma fuente, cuando el guidance se situaba entre 730 millones y 750 millones. No obstante, la elevada presión competitiva ha debilitado el Arpu (ingresos medios por usuarios) en aproximadamente un 3% internual (unos 38,6 euros). 

En cuanto al resultado final, Jazztel podría ganar más de lo previsto en 2011: 36,5 millones de euros (casi 10 millones en el último trimestre), según fuentes financieras consultadas, frente al objetivo ganar de entre 25 millones y 35 millones. 

Los títulos de Jazztel se han revalorizado un 20,053% en lo que va de año, y desde hace unos meses ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros de capitalización (ayer cerró con un valor en bolsa de 1.100 millones de euros). 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.