Quantcast

España

El ex socio de Urdangarin abre este sábado las declaraciones del caso Nóos en Palma

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, abrirá mañana las declaraciones de los principales imputados en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos, unas comparecencias que han generado una gran expectación con más de un centenar de periodistas nacionales e internacionales acreditados. Aunque todas las citaciones se han señalado para el sábado, es posible que estas declaraciones se prolonguen el domingo, según fuentes jurídicas.

Torres está citado como imputado por el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, José Castro, a las 9.30 horas en los juzgados de Vía Alemania, tras lo que declararán su esposa, Ana María Tejeiro; Miguel y Marco Antonio Tejeiro, hermanos de Ana María, y el abogado barcelonés especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

El sábado, día 18, han sido citados cuatro altos cargos del Govern balear en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas: el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester, el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y los exgerente y exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet Fiol.

Finalmente, el sábado, día 25, está citado a declarar como imputado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cuya declaración también se puede prolongar durante todo el fin de semana, según las previsiones.

Pieza separada del caso Palma Arena

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando lo presidió el duque.

Urdangarin entró en 2003 como administrador de esta entidad sin ánimo de lucro y al año siguiente ostentó el cargo de presidente, momento en que era gerente Torres, quien pasó a dirigirla cuando el duque de Palma dejó su presidencia en 2006.

El juez José Castro investiga varios aspectos relacionados con Nóos, que recibió entre 2004 y 2007 un total de 5.804.533,90 euros de organismos públicos, en concreto de la Generalitat valenciana y el Govern balear.

Según un informe de la Fiscalía Anticorrupción, Urdangarin y Torres percibieron esos años de Nóos, "a través de compañías mercantiles de las que son propietarios y administradores", un total de 5.810.120,28 euros.

Estructura societaria en Belice y Reino Unido

Anticorrupción sospecha que ambos urdieron un entramado societario con diferentes empresas administradas por ellos o por familiares de Torres, como su mujer o hermanos de esta, que usaban para desviar el dinero público.

Además, sospecha que crearon una "estructura societaria" en Belice y Reino Unido que usaron supuestamente para desviar cientos de miles de euros de Nóos, un instituto que a su vez ingresó entre 2004 y 2008 un total de 4.183.919,24 euros procedentes de empresas de titularidad privada, incluidos clubes de fútbol, aerolíneas o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los documentos y las declaraciones de imputados y testigos que figuran en el sumario de este caso revelan que la mera presencia del duque de Palma decidía a entidades privadas y públicas de todo tipo a contratar con él.

Así lo dijo, por ejemplo, el presidente del Villarreal C.F., Fernando Roig, que abonó 696.000 euros a Nóos a cambio de un informe de trece páginas sobre las posibilidades de "esponsorización" del estadio de El Madrigal, así como el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler.

Operativo especial de seguridad

Los juzgados de Palma y la Policía Nacional han dispuesto un operativo especial de seguridad con motivo de las declaraciones judiciales, que motivará el corte de algunos tramos de calles colindantes y un estricto control del centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras acreditados para acceder al recinto de aparcamiento de los juzgados.

Aunque en un principio los juzgados quieren dar a los implicados en Nóos el mismo tratamiento que a otros encausados que han tenido que ir a declarar en otros casos, todavía no está cerrado si Iñaki Urdangarin accederá a pie al edificio judicial, como lo harán mañana y el día 18 otros nueve imputados, ya que existe la posibilidad de que acceda en vehículo por cuestiones de seguridad.

Para el día 25, en que está citado el duque de Palma, hay convocadas protestas en los alrededores de los juzgados, como la de los jóvenes nacionalistas Maulets de Mallorca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.