Quantcast

España

Jesús Samper, incapaz de abonar los terrenos de Paramount Park en Murcia

La Comunidad de Murcia pretende escapar de la crisis de la misma forma en la que entró: a base de ladrillo y hormigón. Para ello, el presidente Ramón Luis Valcárcel se ha encomendado a una figura como si de San Expedito se tratase. Esa figura es la de Jesús María Samper, ex directivo de la Liga de Fútbol Profesional, abogado, constructor, presidente del Real Murcia y principal impulsor del último proyecto faraónico de la región: Paramount Park, el primer parque temático de la productora californiana en Europa.

Un parque que no termina de arrancar, por mucho que Samper, imputado desde la ‘Operación Umbra’ (2010), asegure lo contrario: primero, porque entre marzo y octubre de 2011 Murcia rebajó el impacto económico del parque de 2.650 millones a solo 535. Y segundo, porque el martes pasado Premursa (Proyectos Emblemáticos Murcianos, la empresa mixta que preside Samper) informó de un retraso en la compra de los terrenos, ubicados en la localidad de Alhama de Murcia, “por razones técnico-jurídicas ajenas a la empresa”.

Casi dos millones de metros cuadrados

El coste de los terrenos era de poco más de 15 millones de euros. En teoría (está por ver si también en la práctica), se utilizarán 1.812.926 metros cuadrados de los que 774.777 se destinarán al Paramount Park. El resto, más de un millón de metros cuadrados, lo ocupará un complejo hotelero y de ocio apodado LifeStyle Centre que, en palabras de un alto funcionario murciano, “no es más que humo”. Esta espiral de lujo en una comunidad con una tasa paro del 26,77% la completan, siempre según Premursa, los 26.000 puestos de trabajo que dará y los tres millones de turistas que la visitarán.

En declaraciones a La Verdad de Murcia, Jesús Samper comentó que la demora en el pago de las escrituras se debe a que “algunos terrenos no están libres de cargas” y añadió que Premursa los comprará el próximo mes de marzo. “Eso no hay quien se lo crea”, asegura el alto funcionario. “¿Llevan un mes anunciando a bombo y platillo el pago de las escrituras y, llegado el momento y en presencia de un notario, anuncian este retraso?”.

Mil millones desconocidos

Aún hay más. El pasado mes de octubre, Samper viajó a Madrid, presentó pomposamente el proyecto e informó de “una ronda de visitas a los principales mercados” con el fin de conseguir inversiones por valor de 1.093 millones de euros. ¿Y cómo va la búsqueda? Amparándose en una extraña cláusula de confidencialidad, la respuesta de Premursa a este medio se repite desde hace meses cual mantra budista: “Nosotros solo comunicamos a hechos consumados”. La sociedad mixta mantiene que el parque “está en muy bien lugar” y que Paramount abrirá sus puertas en 2015.

Jesús Samper tampoco pone las cosas fáciles. El pasado 20 de enero, la Guardia Civil registró su domicilio y la sede de Sport Management, vinculada al presidente del Murcia, en busca de documentos de firmas radicadas en Suiza y México. Los agentes sospechan que a través de esa vía Samper blanqueó capitales y evadió impuestos. Además, continúa imputado, lo que no deja en buen lugar ni al proyecto ni a la comunidad, según todas las partes consultadas.

Pero el presidente Valcárcel sigue creyendo en bosquejos mastodónticos: el nuevo aeropuerto, el macropuerto de El Gorguel, la Marina de Cope o el Paramount Park, todos ellos en entredicho. A Murcia, la segunda región de España con más déficit (-4,7%), le crecen los enanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.