Quantcast

España

Zapatero comienza su retiro dorado como miembro del Consejo de Estado

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tomará posesión este jueves como miembro nato del Consejo de Estado apadrinado por los consejeros Fernando Ledesma, exministro de Justicia, y María Teresa Fernández de la Vega, que fue vicepresidenta primera de sus Gobiernos desde 2004 hasta 2010. Según han informado a Europa Press fuentes del órgano consultivo, Zapatero tomará posesión junto al exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza, nombrado consejero permanente el pasado viernes, y otros cuatro consejeros que lo son a razón de su cargo en las instituciones del Estado. El acto lo presidirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ex presidente ya disfruta de un sueldo anual de 78.185 euros de por vida, tras abandonar el Ejecutivo. A este emolumento hay sumarle lo que percibirá como consejero nato del Consejo de Estado. Según diversas fuentes, entorno a 76.603 euros mensuales.En total, podrían superar los 150.000 euros mensuales. En concreto, siempre en base a la última ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, los salarios de los consejores permanentes de esta institución y del secretario general no han aumentado respecto a 2010 pero son muy atractivos: 13.054,68 euros mensuales con un total de doce mensualidades más un complemento de destino de 22.817,28 euros, a lo que sumar  otro complemento específico anual de 35.521,60 euros al año. A esto se le podría añadir, las pagas extraordinarias de junio y diciembre. Un total de 703,38 euros por mes. Por ultimo, el Consejo tiene la posibilidad de asignar un complemento de productividad a los Consejeros Permanentes y al Secretario General.No obstante, Zapatero será desde el jueves el único expresidente con asiento en la institución, ya que Felipe González y José María Aznar renunciaron a él. Sin embargo, los ex mandatarios socialista y popular compatibilizan sus remuneraciones como ex presidentes, de carácter vitalicio, con sus actividades privadas. En total, los dos perciben unos 156.370 euros en doce mensualidades.

También tomarán posesión el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez; la Abogada General del Estado, Marta Silva; y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, todos ellos recién nombrados por el Gobierno. Los cuatro son, en virtud de su cargo, consejeros "natos" de la institución, al igual que los expresidentes del Gobierno, que lo son con carácter vitalicio. 

Consejero permanente

En cambio, Alberto Aza fue nombrado el pasado viernes consejero permanente, como lo son también Landelino Lavilla Alsina, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma Bartret, José Luis Manzanares Samaniego, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso García.

Consejeros permanentes y "secciones"

Los consejeros permanentes son los que tienen a su cargo las "secciones" de la institución que se encargan de preparar los dictámenes que se soliciten al Consejo. El nuevo consejero permanente, Alberto Aza, se hará cargo de la Sección quinta, dedicada a los asuntos de Economía y Hacienda y tendrá como padrinos a Landelino Lavilla y Miguel Herrero de Miñón.

Este jueves, el pleno del Consejo está previsto a las 12.30 horas. Tras una breve sesión plenaria ordinaria a puerta cerrada comenzará el acto público, que estará conducida por Sáenz de Santamaría. Ella será la encargada de ir dando paso a los nuevos consejeros, que entrarán en la sala acompañados por sus respectivos padrinos, jurarán o prometerán su cargo, se pondrán la toga y ocuparán sus respectivos puestos.Finalizado este proceso, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, dará la bienvenida a los nuevos consejeros, incluyendo una breve semblanza de cada uno. Después, todos ellos pronunciarán discursos, empezando por el consejero permanente Alberto Aza.

Asistencia de Ministros y altas autoridades

Después hablará Torres-Dulce, a continuación el JEMAD, acto seguido la Abogada del Estado, después el director del CEPC y, por último, José Luis Rodríguez Zapatero. El acto lo cerrará la vicepresidenta del Gobierno. Entre los asistentes están previstos el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar y el jefe de la Casa de Rey, Rafael Spottorno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.