Quantcast

España

‘Financial Times' dice que España ha marcado el camino de las reformas bancarias en Europa

Si Europa logra arreglar su sistema bancario, será, según Financial Times, porque España habrá mostrado el camino. En su editorial, el diario económico pone en ejemplo las reformas que el gobierno actual e incluso el anterior han aplicado en el sector bancario español.

Un sector difícil de caracterizar: el gobierno tiene que legislar en entidades tan diferentes como las cajas regionales frágiles y los sólidos bancos internacionales. Mientras el sector doméstico sigue empeorándo, las leyes se hacen mejores, analiza el diario: si el banco central remedia la falta de liquidez, el gobierno sabe que la causa profunda de la crisis es otra, y desvela que la mitad de los 323 mil millones de euros de activos de la banca son tóxicos. Incluso Santander, que pudo atravesar varios años de crisis sin grandes costes, ha tenido que apartar 1.800 millones de euros por ser activos tóxicos.

Esfuerzos ‘masoquistas’

En una visión muy optimista, Financial Times ve que las cosas hubieran podido ser mucho peor sin las reglas españolas que rigen la perdida de provisiones en la banca. Desgraciadamente, la recesión que nacerá por los esfuerzos ‘masoquistas’ que España se impuso en materia de política fiscal podría empeorar las condiciones en las que la banca tiene que renovarse.

Por eso, el diario juzga como sabia la decisión del gobierno de apretar las tuercas al sector bancario y la compara a los test de estrés más exigentes que el gobierno anterior impuso a la banca en 2010. También insiste en que la política de fusiones de las cajas y el requerimiento de capitalización son las mejores medidas para prevenir las eventuales perdidas que se prevén. Pero avisa: España tiene que prepararse para que la recesión afecte a los bancos, que aprovecharán el fondo de restructuración del Estado, por lo que el Gobierno tendría que exigir el registro de los malos fondos. Así, la política española frente al sector bancario sería un ejemplo incluso mejor para el resto de Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.