Quantcast

España

El Banco de España saca a consulta la circular sobre saneamiento inmobiliario

El Banco de España ha sacado a consulta pública un proyecto de circular que modifica la correspondiente a diciembre de 2004 sobre las normas de información financiera, pública y reservadas y modelos de estados financieros, que incluye el régimen de dotaciones de los inmuebles adjudicados. El objetivo es adaptar dicha circular a lo dispuesto en el real decreto-ley de saneamiento-inmobiliarioque aprobó el pasado viernes el Gobierno y con el que prevé sanear el sector.

Así, según el texto del Banco de España, se elevan las exigencias de provisiones de los inmuebles adjudicados que estaban en balance hasta 2011.

De esta manera, las dotaciones de los activos se elevan hasta el 40% a partir del tercer año, desde el 30% de la actualidad. En el segundo año, las provisiones sobre el valor del inmueble se sitúan en el 20% y en el tercer año, en el 30%.

El pasado viernes, el Gobierno aprobó un real decreto ley que establece que las entidades deben sanear en un año su riesgo inmobiliario, aumentando sus provisiones y creando un colchón de capital. Así, el suelo que tiene la banca habrá que dotarlo al 80%, frente al 31% actual.

Las promociones en curso se provisionarán al 65% (un 27% en la actualidad), y las que están terminadas y las viviendas adjudicadas al 35% (un 25% en la actualidad). Además, el Gobierno ha impuesto una provisión del 7% para los créditos "sanos", por los que ahora no había que hacer dotaciones.

La nueva normativa también establece que los máximos directivos de las entidades bajo control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no podrán percibir más de 300.000 euros al año, mientras que los de las entidades que solo han recibido préstamos no podrán cobrar remuneraciones anuales superiores a 600.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.