Quantcast

España

China puede ser en 2012 el principal mercado de exportación de la Unión Europea

China podría convertirse en 2012 en el principal mercado de exportación para la Unión Europea (UE), superando al de Estados Unidos, debido al aumento del consumo interno chino, afirmó hoy el embajador de la UE en Pekín, Markus Ederer. "La tendencia de las exportaciones europeas hacia China es a aumentar más que las chinas hacia la UE", destacó el embajador, sin dar cifras, a la prensa.

La UE fue durante muchos años el mayor mercado para los productos fabricados por China y los intercambios comerciales se incrementaron cada año hasta alcanzar los 567.000 millones de dólares en 2011.

Pero, en 2011, las exportaciones chinas hacia los países de la UE solamente crecieron el 14,5 por ciento respecto a 2010, frente al aumento del 25,6 por ciento de las importaciones de China desde la UE, según datos oficiales chinos.

Pekín, por su parte, también intenta reducir la dependencia de las exportaciones de su economía, que creció el 9,2 por ciento en 2011 frente al 10,4 por ciento en 2010, y centrarse en la demanda doméstica.

Las autoridades recuerdan que aún queda un largo camino por recorrer en el cambio de modelo económico para lograr el desarrollo sostenido, en el que concentran sus esfuerzos, pues las exportaciones al mundo siguen teniendo mucha importancia.

Durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a China la semana pasada, el primer ministro chino, Wen Jiabao, calificó de urgente la necesidad de resolver la crisis de la deuda de la zona del euro e instó a la cooperación internacional.

China analiza cómo implicarse financieramente más en la solución de la crisis de la deuda europea, dijo Wen a Merkel, sin dar detalles de si dedicará a ello parte de sus gigantescas reservas de divisas de unos 3,2 billones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.