Quantcast

España

“Ahora mismo la transición es Rubalcaba, y después Patxi López”

La entrevista con José Antonio Rodríguez Salas, el alcalde socialista de la población granadina de Jun (3.428 habitantes), se ha realizado en dos tiempos: el pasado jueves y ayer, minutos después de la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE. José Antonio Salas es uno de los pocos supervivientes del 'tsunami' popular en Andalucía, tras los comicios municipales del 22 de mayo. Activo bloguero ,este fue reconocido en 2008 como el mejor por el programa de RTVE "Las mejores miradas", ha destacado en estos últimos meses por ser uno de los impulsores del movimiento "Bases en Red" y por haber acogido en Jun la reunión de casi 500 militantes socialistas el pasado 29 de diciembre. Es un asiduo twittero, ayer fue de los primeros en filtrar el triunfo de Rubalcaba, con más de 51.000 seguidores y en Facebook tiene casi 10.000 "amigos". Dicen que tiene futuro, de momento ha apostado a caballo ganador... 

¿Cuáles son sus primeras sensaciones tras la elección de Rubalcaba como secretario general, a quien usted apoyó?
Creo que es una persona que cumple con lo que dice, en cambio Chacón ha usado un tono triunfalista que no es bueno. Eso es lo peor que se puede hacer en un Congreso, ha pecado de haber usado demasiada mercadotecnia y esto ha tenido un efecto búmeran para ella.

¿Qué Ejecutiva va a formar Rubalcaba?
Lo ha dejado claro: la nueva Ejecutiva estará formada por personas que puedan sacar al partido del difícil momento en que esta; y no tanto por que representen tal o cual territorio. Rubalcaba buscará personas eficientes, capaces, con liderazgo. Creo que va a ir tanteando y pienso que va acertar en elegir a gente solvente.

¿Es posible un pacto para formar una Ejecutiva de consenso entre las dos candidaturas?
No lo descarto, pero de momento no es lo que se ve. Lo que se percibe es un enfrentamiento fuerte entre dos candidatos potentes, y con mucho respaldo detrás de ambos. Pero no descarto el que haya una lista de integración en el último momento. Podría ser…

¿Por qué ha apoyado a Rubalcaba y no a Carmen Chacón?
Precisamente porque pueden existir diversas formas de entender la política. La política del futuro contempla distintas clases de políticos: los que tienen sordera crónica y los tienen escucha activa, entre quienes se encuentra honestamente Alfredo Pérez Rubalcaba En este sentido concibo la política, igual que mucha gente del PSOE, como un proceso de escucha y respuesta activas. No se puede dirigir un partido sin saber lo que opinan los militantes y sin escucharlos, más si son militantes como era este caso, un secretario general que es alcalde. Este es el motivo principal para tomar la decisión sobre un político o una política, para dirigir el partido y, al final, optamos por la persona escuchó e incorporó el documento que hicimos los de “Bases en red” el pasado 29 de diciembre en Jun.

"La respuesta socialista"

El lema de este Congreso es “la respuesta socialista”, ¿Cuál es la “respuesta” que espera la sociedad que salga del Partido Socialista tras este fin de semana?
Creo que la sociedad está esperando que reaccionemos y no nos quedemos anquilosados en un tiempo en el que ha soplando el viento en contra. En esta línea, he dicho en Twitter que si se hubiera presentado Obama a la Presidencia del Gobierno de España por el PSOE, hubiera perdido igual que Rubalcaba. El viento soplaba tan fuerte que era imposible remontar y, bueno, ahora le decía a Alfredo, que para que la cometa vuele alto necesita tener un fuerte viento en contra. Y efectivamente, lo vamos a aprovechar para que esta cometa vuele alto. La sociedad está esperando, que tengamos un diálogo fuerte, y que no quede todo en un apaño interior. El cambio no es Chacón, para mí es claramente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Has sido uno de los impulsores del Movimiento “Bases en Red”, ¿por qué no ha apoyado el intento de Antonio Quero de convertirse en la tercera candidatura, entre Chacón y Rubalcaba?
"Bases en Red" surge por un movimiento muy especial, que nos reunimos en Jun y pretendíamos hablar del nuevo modelo de partido: Queríamos reiniciar el PSOE y decidimos hacerlo allí, pero no fuimos a apoyar a un candidato. Ni siquiera a mí o a Antonio Quero, ni a ninguno de quienes estaban.  Nunca se trató de personas, sino de ideas y ese mismo día a última hora, el 29 de diciembre, decidimos por unanimidad no presentar ninguna candidatura, y que cada uno apoyara a quien considerara más oportuno. Soy partidario de las primarias tanto para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno como a la Secretaría General, pero no ha terminado el Congreso. La gran tarea de los delegados es ver si se pueden introducir dentro de los estatutos del partido. Con primarias reales, van a tener oportunidades Antonio Quero o cualquiera.

El futuro de Patxi López

Usted dice que el 38º Congreso es de Transición…
Sí, eso es lo que está pasando realmente. Este es un Congreso de Transición para después celebrar otro más fuerte, por eso es ahora cuando hay que poner los espartos dentro de lo que se apruebe en la ponencia definitiva, más que a quien vamos a elegir. Y por esta razón es muy importante no dejar ese espacio y estar trabajando en todas las comisiones. La gente que de verdad representa a las bases va a estar en las comisiones currándoselo, durante los tres días del Congreso. En cambio, los que quieren ganarlo van a estar fuera de esas comisione haciendo sólo movimientos para ganar, y esa es la diferencia entre unos y otros.

Además atribuye un rol muy importante al lehendakari Patxi López en el futuro del PSOE, ¿no cree que esto podría verse empañado por un mal resultado en el País Vasco en 2013?
Si esto fuera así Carmen Chacón no podría presentarse a esta secretaría general, porque su resultado en Cataluña en las últimas elecciones ha sido catastrófico. En cambio, se lo está haciendo como un adalid del cambio en el partido y se olvida del resultado que ha obtenido. Yo creo que hay que mirar el valor de las personas, cada una tiene un espacio y un momento. El momento de Patxi López, a mi juicio personal, fue el de ganar las elecciones en Euskadi. Ahora le vienen otros, como el de liderar a España en el futuro. Esta es mi percepción: Patxi López es un personaje dentro del partido que puede ser el líder. Son momentos, ahora mismo la transición es Alfredo, y después Patxi López.

Si Rubalcaba es un líder de transición, mucha gente podría aducir que con todo el pasado que tiene detrás es más de lo mismo…
Rubalcaba y Chacón han estado en el Gobierno de España. Ambos han compartido asiento en el Consejo de Ministros y han tenido que tomar decisiones. Cada uno ha demostrado su eficacia; y considero que la valoración que tenía el país sobre Rubalcaba era mucho más elevada que sobre Chacón, y eso era porque tomaba decisiones, que podían ser polémicas, pero eran acertadas: Acabó con el terrorismo, se enfrentó a una huelga de controladores de una forma consistente y contundente. En cambio Chacón parece una persona que ha estado como esperando a que me digan qué hacer. No se la veía con iniciativa, y lo que quieren los militantes es gente con iniciativa, con liderazgo. Eso no quiere decir que haya hecho un mal trabajo, sino que nunca ha estado en primera línea de batalla.

Elecciones andaluzas

El día 25 de marzo hay elecciones en Andalucía, ¿se van a confirmar los resultados apuntados por las encuestas?
Es cierto que las encuestas no están bien, pero existe un movimiento de ilusión dentro de los militantes socialistas de base en Andalucía que no he visto en las elecciones generales ni en las municipales. Ahora hay ganas de responder a estos resultados, también entre nuestros votantes. Los últimos episodios de recortes, de decir una cosa y luego hacer otra, que está aplicando el Partido Popular está llevando a la ciudadanía andaluza a tener las orejas tiesas. Es decir, se ve perfectamente que la gente está muy atenta: Todo el mundo sabe que el PP quiere que pase las elecciones del 25 de marzo para tomar las grandes decisiones a nivel nacional. Creo que los andaluces van a tomar la decisión de apoyar otra vez al PSOE, no te digo que gane por mayoría, incluso, puede que pierda. Ahora quien tiene la palabra es Izquierda Unida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.