Quantcast

España

Los socialistas deciden hoy si Chacón o Rubalcaba liderará el partido

 Una vez recogidos los avales que les permitirán concurrir a la elección, cuyo plazo se cierra a las 9.30 horas de la mañana, la comisión electoral procederá a verificar las firmas recibidas y a la proclamación oficial de las candidaturas.

Después, cada aspirante dispondrá de 45 minutos para exponer ante el plenario su proyecto de partido y se prevé que la votación, secreta y en urna, no comience antes de las 12.30 horas.

El orden de intervención de los candidatos se sorteará previamente.

Entre las 14.00 y 15.00 horas se dará a conocer el resultado de las votaciones y el nombre de la persona que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del partido.

Mientras tanto, los socialistas también habrán puesto en marcha las comisiones de trabajo para debatir su ponencia marco y las enmiendas presentadas e, incluso, tendrán hueco para celebrar un foro sobre municipalismo.

Ya por la tarde y tras el almuerzo, continuarán los trabajos en las comisiones antes de que a última hora el pleno vote las diversas resoluciones.

Para concluir la jornada se abrirá el plazo para presentar candidaturas a los órganos internos del PSOE, entre ellos la Ejecutiva Federal, lo que prolongará seguramente hasta la madrugada las negociaciones para configurar la lista.

Ayer, el plenario del congreso aprobó el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal con un 90,84 % de votos a favor, un 2,60 % en contra y una abstención del 6,56 %.

91% para Zapatero

Los delegados al Congreso Federal del PSOE han aprobado este viernes con un 90,84 por ciento de votos a favor del informe de gestión de los órganos federales del partido en el periodo 2008-2011, tercer y último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Según ha informado el PSOE han emitido voto 808 delegados, de los cuales 734 han votado a favor, 21 (2,6 por ciento) en contra, y 53 (6,56 por ciento) se han abstenido.

Parte de los votos en contra han procedido de la federación europea del PSOE, cuyo secretario general, Javier Moreno, ya lo había adelantado en su intervención ante el plenario.

Fuentes de la federación han señalado que Moreno ha expresado todo su cariño personal por Zapatero pero ha explicado que votaría en contra porque la federación rechaza la última reforma de la ley electoral que restringe el voto de los residentes en el exterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.