Quantcast

España

De la Vega consigue el apoyo y la financiación de Botín, Pérez y Koplowitz para su fundación "Mujeres por África"

Ser consejera vitalicia del Consejo de Estado no debe acabar de satisfacer a una persona tan activa como la ex vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega, a la que José Luis Rodríguez Zapatero buscó un retiro dorado pero demasiado jubilar. La que fuera "numero dos" del Ejecutivo socialista ha decidido salir de las paredes del vetusto edificio del la calle Mayor de Madrid para hacer dos cosas: apoyar la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE contra su archienemigo Alfredo Pérez Rubalcaba y presidir la fundación "Mujeres por África" de la que son patronos algunos de los principales empresarios y banqueros del país.

El proyecto, que se presentará este miércoles en Madrid, está financiado por el Banco de Santander, por El Corte Inglés, por FCC, por ACS, por Endesa, por Obrascón Huarte, por Mapfre y por Iberia, entre otros. Esto es, por Emilio Botin, Isidoro Álvarez, Florentino Pérez, Esther Alcocer Koplowitz, Francisco de Borja Prado, Juan Miguel Villar Mir, José Manuel Martínez y Antonio Vázquez a los que se cita explícitamente en el folleto de presentación. En plena crisis, De la Vega ha conseguido poner en marcha y financiar un proyecto ambicioso con el que volverá a la palestra pública tras el ostracismo en el que instaló después de dejar el Gobierno, en octubre de 2010.

Los objetivos la fundación, declarados en el documento que se conocerá la semana que viene, son contribuir al progreso de las personas, "muy especialmente de las mujeres africanas, y de las sociedades en las que viven" a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros.

Propone actuaciones transparentes, eficientes e innovadoras con resultados "verificables y evaluables" en cuatro áreas de trabajo, a saber, área económica, sanitaria, educativa y de empoderamiento institucional, "con un claro objetivo de transformación económica y social sostenible y de generación de oportunidades para los africanos y muy singularmente, para las africanas".

Gasol y Xabi Alonso, "patronos embajadores"

Además, De la Vega ha conseguido que Doña Sofía acepte la presidencia de honor y que los deportistas Pau Gasol y Xabi Alonso sean "patronos embajadores". También colaboran con la ex vicepresidenta algunos de sus antiguos compañeros de gabinete ministerial como el ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos o de la Innovación, Cristina Garmendia. Otro nombre es el de su colaboradora en Moncloa, Ángeles Puerta, que le acompaña en esta aventura.

También hay otra ex ministra, aunque esta del PP, dado que Isabel Tocino forma parte del consejo asesor de la Fundación. A su nombre hay que añadir el de otras mujeres vinculadas al mundo de la investigación, de la Universidad o de la comunicación como la investigadora de Biología Molecular Margarita Salas, la catedrática de Comunicación Audiovisual Carmen Caffarel o o la directora de informativos de Antena3, Gloria Lomana. Al proyecto se suman algunas instituciones africanas y mujeres de este continente que son o han sido altos cargos públicos en sus países como la actual presidenta de Liberia, Ellen Johnson.

La pasión de De la Vega por África viene de antiguo. Como vicepresidenta del Gobierno viajó a este continente y siempre abrazó la causa de la mujer africana. En un viaje a Kenia y Mozambique en el año 2006, se vistió, junto a Leire Pajín, entonces secretaria de Estado de Cooperación, con un traje típico que fue muy criticado por la oposición del PP y que le sirvió al que era portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, para criticar los "disfraces" de la vicepresidenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.