Quantcast

España

Wall Street sube el 1,15% a media sesión impulsado por los datos de empleo

Wall Street mantiene a media sesión las ganancias con las que ha iniciado la jornada del viernes, gracias a la caída del desempleo en Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años.

La sesión comenzó en Nueva York dominada por el color verde, tras el esperado informe sobre el empleo en enero difundido por el Departamento de Trabajo estadounidense. Gracias a este impulso, el principal indicador de la bolsa estadounidense, el Dow Jones de Industriales, ha subido hasta el 1,15%.

El índice, que agrupa a 30 de las mayores cotizadas en Estados Unidos, ha llegado al ecuador de la jornada con un aumento de 145,88 puntos, para colocarse en 12.851,29 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ha avanzado el 1,52% (43,43 puntos), hasta los 2.903,11 puntos.

La creación de empleo supera las previsiones

Según los datos publicados por el Gobierno estadounidense, durante el mes de enero se crearon 257.000 empleos, cifra muy superior a los 150.000 previstos por los analistas. Con este positivo repunte, la tasa de desempleo en EEUU ha retrocedido dos décimas, hasta alcanzar el 8,3%, su nivel más bajo en tres años.

A estos datos se unen los que ha distribuido el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) sobre el índice que estudia el sector servicios en Estados Unidos, que representa más tres cuartas partes de la economía del país. Este indicador subió en enero 56,8 puntos, por encima de los 53,2 previstos por los analistas.

Buena jornada para la banca

El optimismo de estos datos ha cruzado el Atlántico, influyendo en el cierre de las bolsas europeas. Fráncfort subió el 1,7%; París, el 1,52%; Zúrich, el 1,47%; y Madrid, el 1,01%.

Este buen estado de ánimo que reinaba en los mercados ha conseguido que todos los componentes del Dow Jones se coloquen a media sesión en positivo, excepto la farmacéutica Merck, que pierde el 0,35% aún afectada por los resultados que publicó el jueves, y el fabricante de productos de hogar Procter & Gamble, que retrocede un 0,11%.

En el lado de las ganancias, Bank of America se pone en cabeza con una subida del 4,3%, en línea con otras entidades financieras que cotizan fuera de este índice, como Morgan Stanley (4,46%), Citigroup (4,31%) o Goldman Sachs (3,27%).

La cotización de la banca no parece verse afectada por la demanda que el fiscal general de Nueva york, Eric Schneiderman, ha interpuesto contra algunas de las mayores entidades estadounidenses, entre las que se encuentran Bank of America, JPMorgan Chase (que sube un 1,57%) y Wells Fargo (que sube un 1,77%), acusados de haber realizado ejecuciones hipotecarias de manera fraudulenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.