Quantcast

España

Los fiscales del ‘caso de los trajes’ descartan el recurso

Pese a que el discurso político de la acusación y de la fiscalía en el ‘caso de los trajes’ no se ha movido desde que comenzó el juicio, la absolución de Camps ha dado un vuelco al escenario jurídico. Según han revelado a Vozpópuli fuentes de la causa, la fiscalía se inclina a esta hora por no recurrir la absolución de Camps.

Los abogados del ministerio público consideran que corresponde al tribunal que ha juzgado valorar los elementos probatorios y que un recurso al Supremo no permitiría incluir nuevas pruebas. Sólo un defecto de forma en la elaboración de la sentencia justificaría el recurso. “No existen nuevas pruebas y no se puede recurrir la valoración que ha hecho de las pruebas ya existentes el TSJCV”, aseguran fuentes de la acusación. Los fiscales no apuestan a día de hoy por el recurso y podrían dejar morir la causa en la sentencia de primera instancia ya que esa primera instancia es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Oficialmente, sin embargo, el discurso político mantiene su ofensiva. Jorge Alarte, el secretario general del PSPV, asegura que su partido es “proclive al recurso evidentemente, pero evidentemente también esperaremos desde la prudencia y el respeto a los tribunales y a la justicia conocer la sentencia para tomar una decisión definitiva".

Mal precedente para el caso de financiación ilegal del PP

El llamado "caso de los trajes" es sólo el primero que enfrenta a Camps con la Justicia. Por delante queda también la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. A la luz de la sentencia del TSJCV y de la instrucción del magistrado conservador José Francisco Ceres, ponente del caso Gürtel ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia., las acusaciones cuestionan la viabilidad de esa otra causa.

"Si las grabaciones en las que se llamaban 'amiguito del alma' han sido consideradas una 'relación comercial', una trama de financiación irregular puede ser considerada legal", aseguran fuentes jurídicas de la acusación. "El clima en ese otro sumario puede cambiar también con un nuevo Fiscal General del Estado y nuevos cargos en la fiscalía anticorrupción, más cercanos al PP", concluyen las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.