Quantcast

España

Los países de la eurozona firman el Tratado que crea el fondo de rescate permanente

Los embajadores ante la UE de los 17 países de la eurozona han firmado este jueves el Tratado que crea el fondo de rescate permanente para países endeudados, que se pondrá en marcha el 1 de julio, un año antes de lo previsto, y tendrá una dotación de 500.000 millones de euros. Los líderes europeos discutirán en la cumbre de marzo si aumentan este capital, tal y como ha reclamado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proteger a España e Italia.

Sólo los países que ratifiquen el Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que fue aprobado en la cumbre del pasado lunes, podrán acceder a la ayuda del fondo de rescate permanente, según ha recordado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Este mecanismo de crisis permanente contribuirá a aumentar la confianza y garantizar la solidaridad y la estabilidad financiera en la eurozona. Crea un cortafuegos permanente con una amplia gama de herramientas y una sólida base financiera, para salvaguardar la estabilidad financiera", ha destacado Van Rompuy en un comunicado.

El fondo de rescate permanente será una institución financiera internacional con base en Luxemburgo y financiada por los países de la eurozona. Para poder prestar hasta 500.000 millones de euros, el fondo permanente tendrá un capital suscrito total de 700.000 millones de euros. De esta cantidad, 80.000 millones serán en forma de capital desembolsado. Ello le hace menos vulnerable a las degradaciones de la nota de solvencia de los Estados miembros, a diferencia del actual, que consta únicamente de garantías.

Los países de la eurozona habían fijado inicialmente un plazo de cuatro años para capitalizar el fondo, aunque Alemania se ha comprometido a acelerar su contribución. España aportará 83.327 millones de euros, de los cuales 9.523 millones de euros serán capital desembolsado y el resto, garantías y capital movilizable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.