Quantcast

España

La Bolsa de Tokio recupera la normalidad tras fallo que paralizó 241 valores

La Bolsa de Tokio reanudó hoy a las 12.30 hora local (3.30 GMT) la cotización de 241 valores, incluidos algunos como Sony o Hitachi, que estuvieron paralizados durante la mañana por un problema técnico en un sistema de distribución de información.

La avería afectó a un servidor que distribuye información de varios valores desde el inicio de la sesión, a las 9.00 hora local (0.00 GMT), hasta el final de la negociación matutina, a las 11.30 hora local (2.30 GMT), informó la agencia local Kyodo.

La empresa operadora de la Bolsa de Tokio explicó que aún trabaja para identificar el origen del error informático.

Entre los afectados estuvieron, además de Sony y Hitachi, otros grandes valores como Mitsubishi Electric, Isuzu Motors, Kansai Electronic o la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Como consecuencia del fallo, la cotización de las empresas afectadas se paralizó también en la Bolsa de Sapporo (norte de Japón).

Es la mayor avería en el mercado bursátil de la capital nipona desde 2006, cuando un error en el sistema que gestiona las transacciones obligó a detener todas las cotizaciones.

Además, un año antes el parqué tokiota sufrió un grave problema técnico en un sistema desarrollado por Fujistu (también creadora del Arrowhead, el principal software que opera actualmente las negociaciones) que provocó que la negociación de aquel día solo se pudiera llevar a cabo durante unos 90 minutos.

Aquella fue la peor avería en la historia de la Bolsa de Tokio y llevó a que la empresa nipona decidiera recortar durante meses los sueldos de varios de sus altos ejecutivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.