Quantcast

España

La Forta evita que los impagos de Canal 9 lastren sus acuerdos con las ‘majors’ norteamericanas

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) tuvo que mediar con las ‘majors’ -los grandes estudios de cine norteamericanos- para que los impagos que acumula con estas compañías la Televisión Valenciana no afectaran a sus propios acuerdos de compra de películas y series, según ponen de manifiesto fuentes del sector que aseguran que el problema ya está solucionado.

Al parecer, la TVV suma una deuda del en torno de los 3 millones de euros con los estudios de Universal, Columbia y Warner. Según fuentes oficiales de la Forta, organización que aglutina a 12 de las 13 televisiones autonómicas, la Televisión Valenciana se había retrasado en el abono de uno de los vencimientos, pero ha llegado a un acuerdo para proceder al pago de sus deudas.

Según ponen de manifiesto fuentes de diferentes cadenas autonómicas, se ha evitado que la clausula de aval solidario que las cadenas firman con las ‘majors’ al hacer compras conjuntas a precios ventajosos ponga en peligro la programación de otros cuando alguno de los socios incumpla los contratos.  En este sentido, varias de las televisiones que sí tienen cuentas saneadas han asegurado que en el futuro tratarán de evitar la inclusión de este tipo de clausulas, aunque reconocen que es difícil ya que desde hace muchos años se incluye en los contratos con los norteamericanos.

Las Televisión Automática Valenciana está en quiebra técnica y necesita reestructurar su sobredimensionada plantilla. Tiene más trabajadores directos que Tele 5, La Sexta y Antena 3 juntas. Sus más de 1.700 empleados parecen incompatibles con las pérdidas de 160 millones de euros que ya sufrieron en 2010 engordan una deuda cercana a 1.300M€ y que responsables de la entidad dependiente de la Generalitat suscribieron hace meses en el registro mercantil.

El anteproyecto de presupuestos de la Televisión Autonómica Valenciana para 2012 presenta un fuerte control del gasto con una disminución del 15.8% por ciento con respecto al del presente ejercicio. La reducción de los gastos que denota el anteproyecto de presupuestos para 2012 se fundamenta en gran parte en las partidas de aprovisionamiento y de servicios exteriores (la reducción supera el 10,4%), en tanto que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,8%, que se suma al 3,7 de 2011, con lo que en los últimos dos años se ha reducido en un 7,5%.

Polémicos reportajes sobre Garzón
Los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas (PSPV, Compromís y EUPV) denunciaron ayer que Televisión Valenciana (TVV) ha comprado tres reportajes por 200.000 euros a una productora relacionada con el director de antena de RTVV, y han anunciado varias iniciativas parlamentarias para que se den explicaciones sobre esta cuestión. El diputado socialista Josep Moreno del PSPV ha exigido en un comunicado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, explique por qué se han gastado “200.000 euros en tres reportajes que se vendieron a RTVV a un precio desmesuradamente alto”, uno de ellos referido al juez Garzón que tuvo una audiencia “del 3’3%”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.