Quantcast

España

El contagio de la deuda portuguesa nos costará dos décimas de PIB y 1.200 millones de euros a la banca

El corte de pelo temido en Portugal que descuentan los mercados tendrá impacto concreto en España, tanto en la banca como en las exportaciones, lo que recortaría el PIB en una o incluso dos décimas del PIB. Una situación más que preocupante, ya que la economía doméstica terminará 2012 decreciendo más del 1%, según todas las previsiones.

Los expertos así lo temen. Por ejemplo, Ahorro Corporación destacaba ayer que los indicadores de riesgo de nuestro país vecino “están sufriendo un deterioro muy rápido” algo que podría trasladarse a España, sobre todo si se materializara alguno de los escenarios temidos, como la restructuración de la deuda (haircut o corte de pelo) o la necesidad de un paquete de rescate. O ambas cosas a la vez.

El impacto puede alcanzar a la economía por tenencia de deuda de la banca o por vía comercial. Las entidades financieras españolas tienen una exposición a la deuda portuguesa de 5.492 millones de euros. Con un haircut del 21,7%, el impacto negativo en la valoración sería de 1.192 millones de euros.

Sólo Alemania tiene más exposición a Portugal como país foráneo, con 10.888 millones. Por debajo de España, Francia tiene 4.846 millones y a distancia, otros países como Bélgica o Reino Unido.
Respecto a las exportaciones, el país vecino capta el 8,1% de las exportaciones españolas y nos envía el 4% de las importaciones. Las previsiones de crecimiento para Portugal apuntan un decrecimiento del 3,1%, por lo que las exportaciones podrían descender en alrededor de 2.000 millones de euros o un 1,1% del total de las mismas.

Todo esto tendría una repercusión negativa en la economía del 0,1%-0,2% en el PIB, aunque en Ahorro Corporación creen que con estos parámetros, el impacto global sería “reducido”.

La Caixa reiteró su apuesta portuguesa

Conviene recordar que la semana pasada, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, reiteró su apuesta por Portugal, país en el que están invertido sobre todo mediante su participación en el banco BPI, del que tiene el 30%.

Fainé insistió en que “es el mejor banco de Portugal” y, aunque dio por hecho que tendrán que destinar más capital por la exposición lusa, “estamos dispuestos a destinar recursos propios para seguir ese camino”.

El máximo responsable de la entidad catalana, sin duda, desea que pase el tiempo rápido ya que, como aclaró, el 40% de su exposición a la deuda portuguesa vence en seis meses y se mostró convencido de que cobrarán sin problemas.

Ayer, la deuda portuguesa tuvo una jornada de recuperación, dentro de la gravedad. El 10 años luso recortó casi en 100 puntos básicos su rentabilidad, hasta el 16,3%, una cota, sin embargo, que sigue siendo de país necesitado de rescate. España también lo cotizó al alza, por lo que el bono de referencia finalizó por debajo del 5%, con una prima de riesgo de 319 puntos básicos. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.