Quantcast

España

El Corte Inglés se valora a sí mismo en casi 8.000 millones de euros

El valor del 100% de las acciones de El Corte Inglés se estima en aproximadamente 8.000 millones de euros. En realidad, es el precio al que se valora a sí mismo el más célebre de los distribuidores españoles, a tenor de las últimas operaciones de autocartera (compra y venta de acciones propias) que ha realizado la empresa, a cuyos datos ha tenido acceso Vozpópuli.

Durante el último ejercicio, la compañía realizó adquisiciones de acciones propias por un valor efectivo de 73,7 millones de euros mientras que ingresó algo más de 38 millones de euros con la venta de sus títulos.

Estas cifras son sensiblemente inferiores a las registradas en el ejercicio anterior, cuando El Corte Inglés invirtió algo más de 330 millones de euros en reforzar su autocartera e ingresó 214 millones por ventas de acciones propias.

Pese al notable descenso en la operativa con acciones propias, ésta permite extraer conclusiones sobre la valoración de la empresa en su conjunto. En un notable ejercicio de transparencia, la compañía detalla en los citados datos el precio al que se han llevado a cabo las operaciones de autocartera en los últimos meses, junto con el número de títulos que incluye cada operación.

Diversas fluctuaciones  

De esta forma, las operaciones de autocartera atestiguan que El Corte Inglés estima en la mayoría de los casos el precio de sus propias acciones entre 82 y 84 euros por título, aunque en algunas de las transacciones realizadas en los últimos meses el precio se ha ido por encima de los 90 euros.

Las fluctuaciones en este tipo de operaciones han sido habituales por lo que también ha habido compra y venta de títulos por debajo de 80 euros, especialmente en la primera parte del ejercicio.

Con estos precios, si El Corte Inglés fuera una sociedad cotizada formaría parte con toda seguridad del Ibex-35, el índice selectivo de la bolsa española, en el que además figuraría entre los primeros puestos por capitalización (concretamente, entre el décimo y el decimoquinto).

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2010 y febrero de 2011, con un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,5% respecto al ejercicio precedente. La cifra de negocios del grupo aumentó un 0,3%, hasta 16.413,4 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.