Quantcast

España

La rentabilidad de la deuda española retrocede a cotas de hace más de un año

La deuda pública española ha finalizado en el 4,85%, la cota más baja desde finales de noviembre de 2010, según datos de Infobolsa. Todo ello, en un día en el que la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono español y el bono alemán a diez años, ha caído este miércoles por debajo de la barrera psicológica de los 300 puntos básicos. Este es el rango más bajo desde diciembre del pasado año. 

Concretamente, el riesgo país de España se ha situado al cierre de la sesión en 299 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde el 5 de diciembre de 2011.

Este recorte ha sido posible gracias a que la rentabilidad de la deuda española se ha contraído trece centésimas, mientras que la del bono alemán ha subido cinco centésimas. Los mercados llevan unos cuantos días convulsos, por el riesgo de que Portugal precise de un rescate y la falta de acuerdo sobre una quita con los acreedores griegos. 

Los analistas creen que el buen tono generalizado de hoy se debe a la proximidad de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores para la reestructuración de su deuda, aunque este arguemento es recurrente.

Otros apuntan la posibilidad de que el mercado esté tomando posiciones ante a la próxima subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). El dinero del organismo emisor se está colocando en deuda pública, lo que ha rebajado sustancialmente los tipos en el secundario. 

Esto está facilitando las emisiones de los tesoros de España, Italia y Francia, aunque cada vez se escuchan más voces que alertan que esta inyección del BCE no puede ser eterna. De momento, ha rebajado la rentabilidad de referencia doméstica hasta cotas casi olvidada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.