Quantcast

España

Ence confía en el ex jefe de Internacional de Acciona para crecer con urgencia en el exterior

Mientras las grandes eléctricas, como Iberdrola, Acciona, Gamesa, EDPR o Enel Green Power, están a salvo de la reciente medida del Gobierno de cerrar el grifo de los incentivos renovables para las plantas nuevas (ninguna de ellas tiene planes de crear nuevas plantas hasta comienzos de 2013), a Ence le ha pillado de lleno.

La empresa participada por Juan Luis Arregui (fundador de Gamesa) -22%-, los Albertos -21%- y Pedro López Jiménez (ex presidente de Unión Fenosa) -5%- tiene centrado todo su crecimiento hasta 2015 en el mercado español. Pero su presidente Arregui en cuestión de horas ha ideado las nuevas líneas maestras para cumplir con el objetivo de crecimiento: a partir de ahora todo girará en torno a la expansión internacional, según explican a Vozpópuli fuentes de la compañía.

El nuevo peso recaerá curiosamente sobre el nuevo fichaje de un ex directivo del grupo de la familia Entrecanales. La compañía acaba de crear el departamento de desarrollo de negocio Internacional con el ex jefe de Internacional de Acciona, Miguel Sanchez-Praena. Lo que en un principio estaba considerado como un nueva área experimental, ahora se ha convertido en la columna vertebral de la empresa.

“Aún es demasiado pronto para saber hacia dónde nos dirigiremos. Pero lo que sí está claro es que cumpliremos con el plan de crecimiento, pero en otros mercados”, explican fuentes oficiales a Vozpópuli.

Ence aparca 7 plantas de 9 de su plan 2011-2015
España ya no puede ser el mercado de crecimiento y el consejero delegado, Ignacio de Colmenares (ex ceo de Isofotón), que lleva poco más de un año en la compañía, se ha visto obligado a aparcar siete de los nueve proyectos, que sustentan el plan estratégico 2011-2015.

Se trata de las plantas en trámites de permisos de León (Villaturiel), Extremadura (Alcántara) y otras tres plantas en proyecto (se desconoce su ubicación). Por otro lado, las plantas de Melgar de Fernamental (Brugos) y de Ciudad Real seguirán sus trámites, pero no su construcción –hasta que se levante la moratoria-. Las que sí estarán conseguirán producir energía con incentivos son las plantas de Huelva (50 MW), que será la mayor planta de este tipo en España; y la de Mérida (Extremadura).

El plan estratégico prevé duplicar la potencia instalada con 210 MW nuevos, construir nueve plantas de biomasa y una inversión de 525 millones de euros. A esta inversión industrial se añadirá la derivada de cultivos energéticos, que a lo largo del proceso de ejecución ascenderá a 100 millones, lo que supondrá gestionar aproximadamente 40.000 hectáreas de cultivos energéticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.