Quantcast

España

65% de las instituciones culturales españolas no posee ingresos por actividades en el exterior

Según el informe Observatorio de la Cultura, realizado por la Fundación Contemporánea, más de la mitad de las instituciones culturales españolas no tiene ingreso alguno del exterior. Esta circunstancia limita sus opciones de financiación a subvenciones locales o autonómicas.

Entre las dificultades para salir fuera -y obtener ingresos por ello- están la inversión económica necesaria, la falta de voluntad y organización interna, la limitación, dispersión e ineficacia de las ayudas públicas, la falta de cooperación sectorial y la mala imagen y falta de promoción internacional de la cultura española. 

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector cultural en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Para ello, realiza una Consulta semestral a un Panel de Expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales.

Son encuestados también editores, productores, promotores, galeristas, responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales así como responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En el informe del segundo semestre de 2011, ha participado un panel de expertos compuesto por 111 creadores, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales y responsables de áreas culturales de la administración pública.

El Observatorio  ha reflexionado sobre la actividad cultural española en el exterior. Según el panel de expertos, los ingresos procedentes de actividades internacionales de nuestras instituciones culturales se han incrementado un 63%. Un 65,8% de ellas aún no tiene ingreso alguno del exterior.

Asia, Latinoamérica, la Unión Europea y Norteamérica ofrecen un elevado atractivo para la cultura española. Según el mismo informe, Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran lo mejor de nuestro panorama cultural.

El Museo Reina Sofía, el Prado, Matadero Madrid, El MACBA y el Teatro Real suponen, de acuerdo a los consultados,  lo mejor de la cultura española en 2011. Los grandes museos, teatros y centros multidisciplinares comparten las primeras plazas con otras iniciativas como centros de creación, festivales y ferias.

La calidad creativa de todas las ramas de la cultura superan el aprobado, con un 5,9, según los datos recogidos. Destacan como disciplinas mejor valoradas la gastronomía, la arquitectura, la literatura y el diseño.

La repercusión internacional de la cultura española obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4,7.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.