Quantcast

España

Rubalcaba no aclara si incluirá a Chacón en su Ejecutiva y ve como electoral la oferta de su rival

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no ha desvelado si en caso de ganar integraría en la dirección del partido a su contrincante, Carme Chacón -"lo hablaría con ella a ver qué hacemos", ha dicho-- y ha atribuido la oferta de ella en ese sentido a la "táctica electoral". Por otra parte, ha pedido que el Gobierno tiene que acordar en la UE un "calendario razonable" de reducción del déficit, advirtiendo de que los mercados "tontos no son y saben hacer las cuentas".

Rubalcaba ha respondido tajante a cómo reaccionarían los mercados si el Gobierno pidiese públicamente un nuevo calendario para hacer el ajuste: "¿Pero usted cree que hay alguien en los mercados que crea que vamos a cumplir ese objetivo? No nosotros, el conjunto de la Unión Europea, pero si los mercados saben sumar y restar". A su juicio, la UE tiene que fijar un "calendario razonable" y un plan de estímulo de crecimiento europeo, a través del Banco Europeo de Inversiones y debe aprender de lo que sucedió con Grecia, país al que se impusieron planes de ajuste imposibles. "Eso no puede ser, los mercados serán malos o buenos, pero desde luego tontos no son y saben hacer las cuentas", ha resumido.

Preguntado el exvicepresidente si él  incluiría a Carmen Chacón en una hipotética Ejecutiva, ha replicado que "lo hablaría con ella", para ver también "cómo está el Congreso" y para decidir "lo mejor para el PSOE", convencido de que eso es lo que quieren ambos. Eso sí, ha subrayado que si gana no habrá "rubalcabismo" y no será "sectario", ni preguntará a los militantes de qué agrupación vienen o cuántos años tienen sino que conformará una dirección en la que no va a "prescindir de un gramo de inteligencia".

Selección de "los mejores"

Así, ha asegurado que seleccionará "a los mejores", aunque no ha dado ninguna pista por respeto a los procedimientos del PSOE, que establecen que primero se elige al secretario general y luego se somete a votación la Ejecutiva. Tampoco ha desvelado si, en caso de perder, seguiría en política, "porque eso manda un mensaje a la gente que va a votar". "La verdad es que quiero ser secretario general y tengo un proyecto que es el que voy contando", ha añadido.

Y tampoco ha dado su opinión sobre si el secretario general debe ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, alegando que queda mucho tiempo para que el PSOE elija, dentro de tres años, su candidato a la Moncloa, elección que se hará en primarias, "si hay más de un candidato", ha apostillado. Chacón anunció la semana pasada que si es elegida secretaria general se presentará a las primarias, pero no aclaró que hará si pierde el Congreso.

Por otro lado, el aspirante ha asegurado que tiene "la mejor opinión" de Chacón, a la que ha calificado como "excelente compañera y amiga" y de la que, ha recordado, no ha criticado "absolutamente nada" en esta campaña. Respondía así a preguntas sobre un reportaje que publicaba el domingo el diario 'El País', que afirmaba que a parte del PSOE le inquieta el entorno de la candidata y que ha indignado a partidarios de la exministra. Rubalcaba ha dejado claro que a él no le "inquieta nada de Carme Chacón" y, a preguntas de los periodistas, que él no hace "guerra sucia" en el PSOE y que los dos aspirantes han sido "muy cuidadosos". Eso sí, ha reconocido que hace mucho que no hablan entre ellos "por respeto" al proceso.

En cuanto a lo que opinen los medios, ha añadido que precisamente a él le ponen "a parir todos los días" en algunos periódicos y radios, incluso en artículos en el propio diario 'El País'. "Si ella tuviera que desmentir lo que dicen de mí no haría otra cosa en esta campaña", ha añadido.

Cena con Zapatero

Rubalcaba ha relatado que en la cena que mantuvo anoche con José Luis Rodríguez Zapatero la actual dirección del partido se habló "poco" del Congreso, precisamente porque estaban presentes los dos candidatos, que se sentaron cada uno en el sitio que tienen asignado siempre, por protocolo. En la cena, ha dicho, hubo un discurso de despedida "emotivo, personal" y "muy bonito" de Zapatero, al que contestó Manuel Chaves en su condición de presidente del partido. Rubalcaba ha aprovechado para dejar claro que Zapatero está teniendo una "neutralidad exquisita" en este proceso, como corresponde a su condición de secretario general.

Como en otras ocasiones, se ha negado a ser él quien diga en qué se distinguen su proyecto y el de Chacón, recalcando que eso corresponde a los delegados. Eso sí, frente al tópico de que ella es renovación y él es pasado ha recordado que ambos han estado en el mismo gobierno y, por otro lado, ha dejado claro que, aunque es evidente que él tiene por delante menos futuro político que ella, porque es casi 20 años mayor, aporta experiencia: "Más que de pasado me gusta hablar de currículum", ha añadido.

Sobre Blanco: "Nada de nada" contra él 

El aspirante a la Secretaria General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido este lunes que no hay "nada de nada" contra el exministro de Fomento José Blanco y que su "imputación formal" en la 'operación Campeón' nace de la decisión del propio Blanco de solicitar declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo."Yo pienso que no hay nada de nada en el asunto de Pepe Blanco, nada de nada, y estoy convencido de que el Tribunal Supremo lo dirá", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, para reiterar que fue él mismo el que "quiso declarar".

En este sentido, Rubalcaba ha explicado que la imputación de José Blanco en la 'operación Campeón' se debe a que, tras llamar al Supremo y mostrarse dispuesto a declarar, era necesario "colocarle una figura jurídica" para poder acudir con un abogado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.