Quantcast

España

El Gobierno podría sancionar a Spanair con hasta 9 millones por dos infracciones "muy graves"

 El Gobierno podría llegar a sancionar a Spanair con hasta 9 millones de euros por dos infracciones "muy graves" de seguridad aérea, proceso que notificará a la aerolínea "a lo largo del día", según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En rueda de prensa junto al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, concretó que cada infracción considerada "muy grave" conllevaría sanciones de 4,5 millones de euros y la retirada de licencia para operar.

Las infracciones, contempladas en la ley de seguridad aérea, se corresponden con las obligaciones de continuar con los servicios de vuelos unido a que los "daños" causados sean superiores a 15.000 euros y las obligaciones de respetar los derechos de los pasajeros. Estas sanciones irán contra la compañía aérea y sus gestores y administradores.

La ministra además informó de que Spanair tenía programados un total de 647 vuelos entre este sábado y el próximo lunes. En concreto, 158 vuelos hoy, 222 mañana y 267 el lunes.

Pastor subrayó que alrededor de 340 viajeros se han visto afectados fuera de España. En Gambia se encuentran 173 pasajeros y en Mali, 170. También habría afectados en Nador (Marruecos), si bien la ministra no cuantificó el número de afectados.

La titular de Fomento garantizó que el Ministerio está facilitando información "directa" a los pasajeros y está trabajando en reubicarlos en vuelos de otras aerolíneas.

En este sentido, aseguró que las tarifas "especiales" de los billetes de estos nuevos vuelos oscilan entre los 60 y los 100 euros, dependiendo del trayecto, al tiempo que lamentó que serán los afectados quienes deban pagar los billetes. "Desgraciadamente", apuntó.

"El Gobierno no cejará hasta que se asuman responsabilidades de quienes pisotean derechos de pasajeros", sentenció a continuación.

Pastor subrayó que se están constituyendo comités de coordinación en todos los aeropuertos, con especial "intensidad" en el Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Y puso el énfasis en la colaboración para reubicar los vuelos programados de Spanair en compañías como Iberia, Vueling y Air Nostrum.

LA GENERALITAT "ARRIMA EL HOMBRO".

Preguntada por la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña en la quiebra de Spanair, a la que destinaba una ayuda financiera, la ministra de Fomento aseguró que está "arrimando el hombro", en lo que consideró "la administración de la génesis" de la situación.

"La Generalitat está afrontando un problema cuya génesis no le corresponde y han trabajo para que Spanair pudiera mantener su actividad", explicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.