Quantcast

España

Repsol tiene 6.300 millones de liquidez para cubrir tres años de deuda

La posición de liquidez de Repsol permite a la petrolera cubrir con margen los vencimientos de su deuda de los tres próximos ejercicios, según los cálculos del úlitmo informe de La Caixa, primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau.

Se tratas de una de sus principales fortalezas, que en plena crisis económica, le permite sacar pecho, sobre todo ahora que ha vuelto la paz a la compañía tras los acuerdos amistoso con los accionistas Sacyr y Pemex, los mismos que intentaron tomar el control de la petrolera.

La compañía cuenta con una posición de liquidez de 6.300 millones (ajustada por el papel comercial y las líneas de crédito), mientras que los vencimientos de su deuda hasta 2014 suman 5.600 millones de euros. En 2012 vencen 1.700 millones; en 2013 se elevan a 1.600 millones en 2014 a 2.200 millones.

Además, La Caixa da por descontado que Repsol utilizará un paquete de acciones de la autocartera que posee para pagar el dividendo complementario de julio de 2012. La cuantía asciende a 705 millones y suponiendo que el 100% se reparta en acciones, equivaldría a un 2,7% del capital.

Según estos cálculos, Repsol sólo tendría que vender un 2,3% de dicha autocartera.  Del 10% de autocartera que Repsol adquiriró a finales de 2011, la compañía ya ha monetizado la mitad (vendió un 5% por 1.364 millones). Este paquete del 2,3%  no podría ser colocada en el mercado hasta transcurridos 90 días, aunque sí podrá ser vendido con la condición de que los compradores se subroguen en el compromiso de no venderlo en emercado durante dicho periodo.

"Bien gestionada la salida parcial de Sacyr"

Esta buena posición de la petrolera permitió hacerse cargo de un día para otro del paquete de 122 millones de acciones que Sacyr dejó a los bancos acreedores. En este sentido, Repsol puso 2.600 millones, que pudo afrontar con su tesorería y líneas de crédito. El único riesgo de la operación radicaba en que la compañía quería desprenderse a lo largo de 2012 y el contexto en el que se enmarca la operación es de elevada volatilidad.

No obstante, en apenas 22 días, Repsol hizo una colocación acelerada y, además, le permitió obtener unos ingresos de 1.400 millones y apuntarse un incremento patrimonial de 78 millones (fondos propios, no pasa por la cuenta de resultados). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.