Quantcast

España

La bolsa baja un 0,65% por el retraso del acuerdo en Grecia

La bolsa ha bajado este viernes el 0,65% y ha perdido el nivel de los 8.700 puntos que reconquistó el jueves, afectada por la recogida de beneficios y desencantada porque el acuerdo de Grecia para reestructurar su deuda no llega.

Así el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha puesto fin una semana en la que ha subido un 1,11%, hasta 8.657,30 puntos. Desde que comenzó 2012, el selectivo ha ganado un 1,06%.

Con la prima de riesgo bajando hasta 311 puntos básicos, todos los grandes valores españoles han caído, el que más, Iberdrola, que ha perdido un 1%. A continuación, BBVA, que se ha dejado un 0,99%; Telefónica, que ha bajado un 0,41%; Repsol, un 0,23%; y Banco Santander, un 0,13%.

El euro sube a 1,3137 dólares en Fráncfort

El euro ha subido este viernes en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cotizaba a 1,3137 dólares, frente a los 1,3105 dólares a los que se cambiaba el jueves por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio de referencia en los 1,3145 dólares.

La prima española cae a los 311 puntos

Los rumores sobre un acuerdo inminente sobre la quita de deuda Griega, que finalmente no ha llegado a concretarse, han provocado una caída de las primas de riesgo en los mercados de deuda de los países periféricos, entre ellos España.

Al cierre de los mercados, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- ha caídohasta los 311 puntos básicos, desde los 334 del cierre del jueves. Esto se debe a que el rendimiento del bono español a diez años se ha situado por primera vez en mucho tiempo por debajo del 5 por ciento, en concreto en el 4,97 por ciento.

Los rumores sobre el acuerdo se han visto alentados después de que el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, apuntara en el foro de Davos que el pacto era inminente, lo que ha generado una corriente de euforia en las bolsas y los mercados de deuda.

Sin embargo, poco a poco los mercados se han ido desinflando ante la constancia de que el pacto no llegaba. Las bolsas europeas han cerrado en negativo, pero los mercados de deuda han logrado mantener el optimismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.