Quantcast

España

La "troika" pide a Grecia salarios más bajos, ahorro en sanidad y reforma laboral

La "troika" integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ha exigido a Grecia nuevas medidas de austeridad, entre ellas la reducción de los salarios, la disminución del gasto en sanidad y defensa y flexibilidad en el mercado laboral.

Según ha indicado una fuente del Ministerio de Trabajo, la comisión de la "troika" ha planteado este viernes la eliminación de las dos pagas extra en el sector privado, una medida que ya se ha aplicado al sector público, y la reducción del salario mínimo, actualmente en 751 euros brutos.

Disminución del coste salarial

La "troika" ha subrayadola necesidad de disminuir el salario mínimo a los niveles de España y Portugal, ha exigido la abolición de las pagas extra y más flexibilidad en el mercado laboral, ha explicado la fuente.

En su encuentro con los representantes internacionales, el ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, ha recordado que el coste salarial en Grecia ya se ha reducido un 12% y que ya hay muchas formas de trabajo flexible.

De hecho, según un informe del Banco Central de Grecia del pasado diciembre, el porcentaje de desempleados alcanza ya el 18,2%, mientras que otro 21,2% trabaja con horarios reducidos y salarios por debajo del mínimo.

La "troika" también ha demandado la "abolición" del derecho de los empleados y empresarios a pedir la intervención de la Comisión de Arbitraje de Conflictos Laborales sin el acuerdo previo de la otra parte.

Cumplir los recortes y acometer nuevas medidas

Según ha informado la edición digital del diario "Kathimerini", el primer ministro, Lukás Papadimos, ha distribuido entre sus ministros una lista de diez páginas con esas exigencias de la "troika" para que Atenas cumpla los recortes ya acordados y comience a tramitar nuevas medidas de ahorro.

Durante una rueda de prensa ayer en Washington, el portavoz del FMI, David Hawley, se ha negado a confirmar o desmentir la petición hecha a Grecia respecto a los recortes salariales.

En una entrevista con el canal Skaï, el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, ha reconocido que habrá nuevos despidos de funcionarios para reducir en 150.000 trabajadores el sector público hasta 2015.

Sobre la reducción de las pagas extra, ha explicado que "se está negociando" y que se tendrá en cuenta lo que decidan los agentes sociales, aunque exigió flexibilidad para mejorar la competitividad de Grecia.

Tanto patronal como sindicatos se han negado a reducir las pagas extraordinarias y están limitando su discusión a la reducción de los costes salariales no laborales.

Otras medidas de la lista de la "troika" incluyen la fusión de todas las cajas de pensiones en una sola y nuevos recortes "inmediatos" de las pensiones, además de la reducción del gasto sanitario. Igualmente se exige que se aceleren las privatizaciones de activos públicos.

Por vez primera se le pide también a Grecia que reduzca su elevado gasto en Defensa, que con un 3,2% del PIB supone uno de los mayores de Europa.

Hasta ahora no se había exigido la reducción del gasto militar griego, lo que diversos europarlamentarios habían achacado a que los principales proveedores de armas y material militar de Grecia son Francia y Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.