Quantcast

España

Las asociaciones de "niños robados" se concentran mañana ante la Fiscalía

Varias asociaciones de afectados por la causa de los "niños robados" se concentrarán mañana frente a la Fiscalía General del Estado para mostrar su "más enérgico" rechazo e indignación por el archivo "masivo" de denuncias por parte de las distintas fiscalías provinciales.

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), SOS Niños Robados Madrid y la Asociación Bebés Robados Andlucía (ABEROA) son los convocantes de la protesta, a la que está previsto que acudan afectados de distintos puntos del país y que se ha organizado durante varios meses.

La concentración tiene lugar justo un año después de que presentaran ante la Fiscalía General del Estado, dirigida entonces por Cándido Conde-Pumpido, una demanda conjunta para que esta institución abriera una investigación con el fin de identificar a los responsables de la trama dedicada al robo y posterior venta de niños entre los años cuarenta y noventa.

Durante la protesta, los presidentes de las tres asociaciones entregarán en la Fiscalía un documento en el que solicitan "fundamentalmente" el cese de los archivos de las denuncias, así como la apertura de nuevas vías de investigación en esta causa y dejan constancia de que a su juicio han tenido "falta de ayuda" por parte de la institución.

Al texto, adjuntarán miles de firmas de ciudadanos que apoyan la causa, según afirma ANADIR en la convocatoria, en la que explica que la iniciativa del documento la tuvo una afectada, Soledad Luque, junto a su familia y el abogado de ésta.

En Madrid, por ejemplo, según fuentes de la Fiscalía de esta comunidad autónoma, de las cerca de 225 denuncias presentadas, se han archivado aproximadamente la mitad. Las mismas fuentes han señalado que se va a proceder a la segunda exhumación de un cadáver en esta autonomía.

“Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”

"Todos los afectados y, en general todas las personas que conocen casos de presuntos niños robados a las pocas horas o días de nacer, quieren expresar su más enérgico rechazo ante los archivos masivos de las denuncias por parte los fiscales", destaca la asociación.

Anadir anima a los afectados a acudir a la protesta con camisetas, pancartas, o cualquier otro elemento que haga visibles sus reivindicaciones, como cartulinas amarillas en las que se especifiquen los hospitales en los que ocurrieron los hechos.

"Allí nos daremos cuenta de que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan porque por encima de cualquier otra consideración está el vínculo que nos enlaza a todos: la búsqueda de nuestros familiares", señala la asociación.

Tras la concentración, los representantes de las asociaciones convocantes, así como un miembro de la familia de Soledad Luque, comparecerán en rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.