Quantcast

España

La Policía pide colaboración ciudadana en Twitter para luchar contra el tráfico de drogas

La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña a través de Twitter para solicitar colaboración ciudadana en la lucha contra el tráfico de drogas tanto a gran escala como a pequeña.

Para ello y desde esta misma mañana, la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional (@policia) lanzará mensajes a sus más de 90.000 seguidores a través del hashtag #Tweetredada para pedirles información sobre el tráfico de drogas.

Con el objetivo de garantizar la confidencialidad y anonimato, la Policía ha creado una cuenta de correo electrónico específica para esta operación [email protected], en la que los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO atenderán todos los correos que lleguen garantizando la seguridad de los informantes y analizarán toda la información recibida.

En esta la primera 'tweetredada' contra la droga, la Policía solicita a los internautas que aporten cualquier dato que crean de interés sobre narcotráfico, tanto a gran escala como al menudeo de su barrio, en esa cuenta de correo electrónico.

Entre los 'tuits' que enviará mañana, tarde y noche a través de Twitter figuran "envíanos cualquier información que tengas sobre tráfico de drogas en tu entorno a [email protected]. Máxima confidencialidad", "ayúdanos a "seguir" a los narcos. Cuéntanos de narcotráfico en tu entorno en [email protected] (confidencial)" o "cuéntanos: si conoces algo sobre tráfico de drogas envía mail con detalles a [email protected] ¡Máximo anonimato y seguridad!".

Importancia de las redes sociales

La Policía ya ha recurrido en otras ocasiones a solicitar la colaboración ciudadana a través de las redes sociales. Así, desde su lanzamiento en 2009, ha realizado diversas campañas contra la pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien, y se han difundido los delincuentes más buscados o las obras de arte desaparecidas más relevantes.

Además, la Policía ha utilizado la web 2.0 para dar consejos de seguridad en Navidad y vacaciones de verano, para una navegación segura en Internet y numerosas alertas de fraude online.

Para evitar riesgos operativos o de seguridad para los colaboradores, la Policía Nacional recomienda que toda la información que se aporte a la Policía se haga de forma privada (a través del correo electrónico), para garantizar la privacidad y seguridad de las comunicaciones con la unidad especializada.

46.923 kg de droga incautados en 2011

La Unidad central contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), en la que está integrada la Brigada de Estupefacientes, se incautó durante 2011 de 46.923 kilos de droga y detuvo a más de 1.394 personas implicadas en redes de narcotraficantes.

En las decenas de intervenciones contra el narcotráfico a gran escala, al margen de la infinidad de actuaciones llevadas a cabo por los agentes integrados en comisarías locales y unidades provinciales, los agentes de la UDYCO han aprehendido 36.279 kilos de hachís, 10.434 de cocaína y 144 de heroína, así como con miles de dosis de MDMA (éxtasis) en 3 kilos y decenas de miles de dosis de speed, en 63 kilos.

Además, bloqueó bienes por un total de 40.142.820 euros. Entre ellos figuraron 13.179.984 euros y 66.238 dólares en efectivo, 380 vehículos, 5 camiones, 39 embarcaciones, 1.654 teléfonos móviles, 44 armas cortas y 19 armas largas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.