Quantcast

España

Rajoy propondrá al Consejo Europeo utilizar fondos excedentes para crear empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá en el Consejo Europeo del lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo.

Según ha explicado en rueda de prensa en Berlín, tras entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, su intención es informar hoy de esta propuesta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y hacer una ronda con el resto de socios comunitarios.

Por su parte, Merkel ha mostrado expresamente su respaldo a esta iniciativa y ha garantizado que Alemania será "flexible" en la utilización de los excedentes de los fondos.

Rajoy reitera su compromiso con el ajuste sin pedir la relajación del déficit

Rajoy no ha trasladado a Merkel la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit y se ha limitado a reiterar su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. El presidetne ha afirmado que "lo único" que ha transmitido a Merkel es su compromiso con la reducción del déficit porque es un "absoluto convencido" de no gastar por encima de las posibilidades y de tener una deuda "razonable".

Dicho esto, ha admitidio que España parte de una "situación difícil" para conseguir reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012, dado que las administraciones públicas gastaron el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresaron.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que este ajuste del gasto debe compaginarse con políticas que apoyen el crecimiento y la creación de empleo, de ahí las reformas anunciadas por Rajoy en materia laboral, sistema financiero, ley de emprendedores, mercado energético o formación profesional.

En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.

Por su parte, Merkel ha indicado que la estabilidad presupuestaria y el crecimiento "no son polos opuestos", sino que se necesitan ambas cosas y, por ello, el próximo Consejo Europeo debatirá sobre las políticas de crecimiento y empleo. "Nadie dice que con ahorrar basta, se necesitan reformas a largo plazo, pero solo con la reducción de la deuda no se puede (crecer y crear empleo)", ha señalado.

Remuneración armonizada en las entidades que reciban ayudas públicas

Mariano Rajoy, propondrá en el seno de la Unión Europea que se establezca una remuneración armonizada en las entidades financieras del conjunto de la unión que hayan recibido ayudas públicas. El presidente ha asegurado que no desea que estas entidades apliquen remuneraciones que excedan lo que es "justo y responsable".

Rajoy también defenderá que los excedentes de los fondos europeos se puedan aplicar a programas destinados a la generación de empleo, medida que ha sido respaldada por la canciller alemana, porque considera que podría mejorar "el empleo juvenil, la educación de los jóvenes y fomentar el crecimiento".

En tercer lugar, Rajoy trasladará a Van Rompuy la necesidad de abrir un debate sobre un sistema de capitalización similar al que se conoce como el modelo austriaco para fomentar la movilidad en el mercado laboral.

Primera entrevista desde que Rajoy llegó a La Moncloa

La de este jueves es la primera entrevista entre ambos dirigentes desde que Rajoy llegó a la Moncloa, aunque cuando todavía no había sido investido, a principios de diciembre, mantuvieron un encuentro en Marsella, donde se celebraba una cumbre del Partido Popular Europeo.

Angela Merkel ha recibido hoy con honores militares al presidente del Ejecutivo español en la sede de la Cancillería en Berlín, antes de compartir un almuerzo de trabajo centrado en la crisis económica y la cumbre europea de próximo lunes.

Tras saludar a Merkel en inglés y escuchar los himnos nacionales, Rajoy ha pasado revista al batallón de honores en el patio de la Cancillería, donde ondean las banderas de Alemania, España y la UE junto a una escultura de Eduardo Chillida.

Rajoy afirma que "pertenece a la historia" las críticas de García-Margallo hacia Merkel

El jefe del Ejecutivo ha pasado página a las críticas que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, dirigió esta semana a Angela Merkel, a la que acusó "con todo cariño" de reaccionar "siempre un cuarto de hora más tarde".

"Este es un tema que ya pertenece a la historia", ha respondido Rajoy a un periodista alemán que le ha preguntado por las declaraciones de García-Margallo en la rueda de prensa. Para que no hubiera malentendidos, Rajoy ha dejado claro, mientras sonreía, que lo que ha pasado a la historia es el "tema".

En una entrevista en Antena 3 este martes, García-Margallo afirmó que Merkel "reacciona siempre un cuarto de hora tarde" ante los problemas en la zona euro y pidió a Alemania que "tire del carro" igual que los países que ahora tienen problemas lo hicieron tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes tenían que llevar a cabo la reconstrucción de su país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.