Quantcast

España

La deuda de la Junta Andalucía asciende a más 14.000 millones euros en 2011

La deuda de la Junta de Andalucía asciende a 14.431 millones de euros, según ha desvelado este miércoles en el Parlamento el presidente del organismo autonómico, José Antonio Griñán, en respuesta al líder del PP-A, Javier Arenas, que no ha parado durante el debate de exigirle a cuánto ascendía.

El dato lo ha avanzado Griñán durante el turno de réplica y dúplica en el tenso y agrio debate de balance de legislatura que ha mantenido con Arenas a propósito de la confrontación, los ERE o la solvencia financiera de la comunidad.

"Cómo es usted capaz de decir en la red social twiter que la deuda asciende a 25.000 millones cuando son 14.430. Ha vuelto a dar un dato falso porque le da lo mismo porque está dedicado a justificar la subida de impuestos de Rajoy que tiene que mentir", ha denunciado.

Previamente, Arenas le había instado en varias ocasiones a dar el dato a la Cámara y le ha advertido que "desmienta si puede que se deben más de 1.000 millones a empresas de suministro sanitario y que le quieren pagar a más de 700 días; desmienta los mil millones que deben a los laboratorios sino deben dinero en cheques libros, a los centros especiales de empleo y de formación ocupacional o a los ayuntamientos en política social".

A estas cifra ha sumado otros 1.200 millones en obra pública e "impagos" en conservación de carreteras, a la agencia de fomento del alquiler y ha sentenciado que "todo esto es verdad y cuando quiera se lo demuestro". El problema, según el popular, es que "todo se ha dejado para el Gobierno que venga tras las elecciones" del 25 de marzo.

Incumplimiento del déficit

El presidente andaluz también ha adelantado que el déficit en 2011 "será seguramente mayor del 1,4 por ciento" y se situará "en torno a la media" de las comunidades autónoma, a la espera del cierre definitivo del ejercicio.

Javier Arenas ha reclamado a Griñán que aclarase si en 2011 se cumplirá el objetivo del 1,3 por ciento de déficit o se superará el 2,6 por ciento, ya que, ha advertido, "no queremos que nos pase lo de Castilla la Mancha o el Gobierno de la Nación" si alcanza la Presidencia de la Junta tras los comicios del 25-M.

El presidente andaluz también ha aprovechado el debate para anunciar que la Consejería de Hacienda y Administración Pública va a publicar "de forma inmediata" en su página web todos los datos de ejecución presupuestaria que se remiten a la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento andaluz después de que Arenas haya asegurado que la Junta se encuentra "en suspensión de pagos".

Cruce de acusaciones

El presidente ha calificado de "enternecedor" que Arenas ofreciera un discurso de "investidura" cuando las urnas le han negado varias veces esa posibilidad y ha vuelto a centrarse en el endeudamiento para criticar que el PP hace ministro de Justicia "a los que han generado mayor endeudamiento", por Alberto Ruiz Gallardon como alcalde Madrid.

Griñán ha lamentado que el PP "no haya leído" los datos disponibles del endeudamiento sobre ejecución presupuestaria, lo que ha atribuido a que los diputados del PP "o son unos vagos o mienten". No obstante, ha recurrido de nuevo a la "deslealtad y discriminación" del Gobierno de Rajoy con Andalucía, si bien ha enfatizado que "no van a conseguir deteriorar la imagen cuestionando la solvencia".

"La respuesta a todo esto está en el 25 de marzo. Es intolerable convertir un hecho aislado en una montaña, pero no dicen en que afecta a la comunidad el recorte de Rajoy de 9.000 millones", ha indicado.

Arenas ha instado a Griñán a pedir perdón por llamar vagos a los diputados, cosa que ha hecho el presidente en la siguiente intervención, aunque ha matizado que "entonces son unos mentirosos".

El líder popular ha avisado a Griñán que igual el 25 de marzo "no le producía tanta ternura" su discurso y ha calificado de "curioso que hable de la urnas por que no ha ganado ninguna elección". "A usted, señor Griñán, le votó el Parlamento después de que Chaves le regalara la presidencia", ha subrayado.

En materia económica, ha hecho responsable a Griñán y Rodríguez Zapatero de haber "mentido" a los españoles con la crisis y los "brotes verdes que nunca han llegado y le emplazó a decir en qué parte del programa el PSOE venía que iban a bajar las pensiones, a recortar el sueldo de los funcionarios y a "acabar con los 400 euros".

Arenas ha defendido las medidas de Rajoy en la idea de que los datos económicos que comunicó el Gobierno de Zapatero "no se ajustan a la realidad" y ha vinculado el "enfrentamiento" de la Junta con el actual Gobierno a las elecciones andaluzas, tal y como ocurrió -ha dicho- con los ejecutivos de Aznar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.