Quantcast

España

Salmond presenta su plan para la independencia de Escocia

Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés), dará a conocer los detalles del plan a las 13.30 GMT en el Parlamento de Edimburgo y después ofrecerá una rueda de prensa.

El líder nacionalista quiere la consulta en 2014 porque se cumplirán 700 años de la Batalla de Bannockburn, una victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia, y porque tendrá más tiempo para recabar apoyos.

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, quiere que el plebiscito se celebre en 2013 a fin de poner fin a la incertidumbre porque considera que perjudica la economía escocesa.

Salmond defiende que una Escocia independiente será modelo de sociedad más justa y tolerante gracias a las medidas que se han implantado en su autonomía, además de considerar que hará más positivas las relaciones entre esta región e Inglaterra.

En una conferencia organizada anoche por el periódico "The Guardian", Salmond apuntó que su partido hará campaña a favor de la independencia no solo como un fin en sí mismo, "sino para hacer la economía de Escocia más fuerte y sostenible".

Escocia está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero el político nacionalista confía en acabar con esta asociación, si bien los partidos mayoritarios británicos defienden esta adhesión que ven beneficiosa para todas las partes.

Salmond se reunirá este viernes en la capital escocesa con el ministro británico para Escocia, Michael Moore, para hablar del futuro referéndum y tratar de resolver la disputa entre Londres y Edimburgo acerca de la fecha de la convocatoria.

Entre otros temas, Londres y Edimburgo también están enfrentados por el contenido del referéndum, ya que Cameron quiere que haya dos preguntas -independencia o no-, mientras Salmond prefiere una tercera opción, el de una mayor autonomía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.