Quantcast

España

El mayor quiosco pirata se escapa del apagón Megaupload

El principal quiosco pirata de prensa y revistas españolas, www.youkioske.com, apenas ha notado la tormenta desatada en internet como consecuencia del cierre de Megaupload por parte del FBI. Si bien es cierto que la clausura del mayor servidor de contenidos pirata ha provocado que empresas con servicios similares hayan puesto coto a las descargas de contenidos con derechos de autor, muchas otras mantienen su actividad por lo que la piratería de periódicos se mantiene casi al mismo nivel.

En los últimos días, los periódicos y revistas españolas siguen siendo colgados a diario en la página de Youkioske, aunque con menor fiabilidad y cadencia que antes del apagón Megaupload. Parte de la oferta de contenidos de Youkioske depende de que los diarios sean subidos por usuarios a otros servicios similares a Megaupload. Youkioske, que cuenta con numerosa publicidad en video de empresas españolas, sigue subiendo sin problemas El País, La Razón, Público o la Vanguardia, pero ha dejado de colgar los diarios de Unidad Editorial: Marca, El Mundo y Expansión. Sin embargo, en el negocio audiovisual se ha triplicado el acceso a las páginas de contenidos legales gracias al cierre del servidor.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante obligó el año pasado a la página web a que dejase de publicar los contenidos de varias revistas de moda y ocio de manera cautelar, mientras estudiaba la denuncia presentada por algunas de estas cabeceras que acusan al portal de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual, según informó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Tras comunicar la decisión del juzgado alicantino en marzo de 2011, fuentes de AEDE manifestaron que de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual "los editores son los únicos titulares de los contenidos impresos y digitales de sus publicaciones". Recordaron, en este sentido, que ningún tercero puede aprovecharse de esos contenidos sin contar con el consentimiento expreso de sus legítimos propietarios. Fuentes del sector confían en que el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ponga, como ha prometido, coto a la piratería en internet.

Youkioske incrementó notablemente la inserción de publicidad en Navidad, según ponen de manifiesto fuentes del sector que denuncian que la web ilegal cuenta todavía con numerosos anuncios. Las mismas fuentes hacen hincapié en que empresas como Vodafone, Mutua Madrileña, Decathlon, Foot Locker, Burger King y varias marcas de perfumes son, entre otras, las que han aparecido en los espacios publicitarios que preceden a la descarga de publicaciones para las que no tienen derechos de reproducción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.