Quantcast

España

La Caixa estudia compras corporativas internacionales

La Caixa mira al extranjero mientras España se preparara para la próxima oleada de movimientos corporativos en la banca. Según admiten fuentes de la entidad, no levantarán un solo papel hasta que el gobierno presente la reforma del sistema financiero (dentro de dos semanas) y la entidad tenga tiempo de analizar el impacto que tiene sobre sus cuentas. Pero una vez que se salve ese escollo, La Caixa afirma que no limita sus opciones sólo a la compra de otras cajas: “Hay posibilidades de compra en Europa y en Latinoamérica”, aseguran fuentes cercanas al Presidente Isidre Fainé.

Esas fuentes recuerdan que los mercados siguen castigando la compra de activos en España y consideran que la consolidación bancaria puede tener más sentido con entidades internacionales. Pese a todo, la cúpula de La Caixa recuerda la “vocación patriótica” de la entidad en el pasado.

La cadencia de las fusiones se ralentiza

El Presidente Isidire Fainé comenzará la semana que viene una gira internacional que le llevará a México, Brasil y, posteriormente, a Japón pero fuentes de la entidad niegan que las operaciones corporativas comiencen a estudiarse ya.

La entidad catalana no comparte los ritmos que marca el gobierno y frente a la urgencia del ministerio de Economía por comenzar las fusiones, el banco marca una cadencia diferente: “primero se debe pensar despacio para luego actuar deprisa” afirman esas fuentes. Eso significa que las posibles fusiones que afecten a la entidad catalana podrían demorarse “hasta seis meses”.

Bankia sólo sería una posibilidad tras una "larguísima due dilligence"

La entidad –como hizo su Presidente públicamente ante el foro de economía—niega cualquier tipo de contacto o análisis de una eventual fusión con Bankia. Cualquier operación con BFA está sujeta a analizar primero las provisiones a las que obligue la reforma del sistema financiero del gobierno y segundo a lo que la entidad define como un “larguísimo periodo de due dilligence” (el periodo de diligencias debidas en las que un comprador analiza la empresa comprada antes de hacer efectiva la compra).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.