Quantcast

España

Merkel dice que los países europeos deben ceder más competencias a la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este miércoles que los países europeos deben estar dispuestos a ceder más competencias a la Unión Europea para garantizar el futuro del proyecto europeo.

En la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos 2012, Mekel ha instado a algunos países europeos a mejorar su competitividad, al mismo tiempo que se ha comprometido a mantener el principio de solidaridad en la UE.

La jefa del gobierno alemán ha recordado las recientes tensiones entre los países europeos a raíz de la crisis económica y financiera, pero se ha mostrado optimista en que se podrán superar.

Una Europa sólida y unida

Preguntada sobre su idea de cómo será el futuro de Europa, la canciller alemana ha dicho que le gustaría decirle a un joven europeo que dentro de 20 años habrá vivido en diferentes países europeos y tendrá derecho a una jubilación.

Merkel ha mencionado también el desarrollo de un ámbito público europeo tanto para estudiantes, como para titulados universitarios y pensionistas. Ha considerado que en el futuro la Comisión Europea (CE) funcionará como un Gobierno central.

La canciller alemana ha añadido que espera que "casi todos los países europeos estén en el euro, no todos pero casi todos", en alusión a naciones como el Reino Unido y Dinamarca, por ejemplo.

Situación económica complicada

La mandataria alemana ha destacado que algunos países europeos han presentado déficit fiscales que no se van a superar en poco tiempo. Europa atraviesa dificultades, pero ha considerado que no es la única región que tiene mucho que hacer.

Merkel ha mostrado la disposición de la zona del euro y EEUU de trabajar en una zona de libre comercio transatlántica que actualmente no existe, aunque ha reconocido que llevará tiempo.

También ha hecho hincapié en que Rusia es un socio importante para Alemania, sobre todo en el área energética, aunque ha subrayado que las negociaciones se producen dentro en una Europa común con Rusia y ha rechazado acuerdos bilaterales entre ambos países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.