Quantcast

España

Rajoy asegura que en España habrá un plan de ajuste "parecido" al de Portugal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en España "se hará algo parecido" a lo que se ha hecho en Portugal, en alusión a las duras medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo luso. "Vamos a tener que tomar decisiones difíciles para lograr un crecimiento sostenido y estable", ha añadido.

Rajoy, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas y ha anunciado que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que afectará a todas las Administraciones, que no podrán gastar lo que no tienen".

"Estas decisiones y algunas más, bastantes más, que habremos de abordar en el futuro, son necesarios e imprescindibles en España y me atrevería a decir que en Portugal", ha añadido Rajoy, quien ha confirmado que en las próximas semanas se aprobará también la reforma laboral y la del sistema financiero.

España cumplirá su objetivo de déficit

Mariano Rajoy ha asegurado que las malas previsiones del FMI para la economía española son "un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje" y ha garantizado que el país cumplirá el objetivo de déficit de la UE, que "hoy es el 4,4 por ciento".

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional, que vaticina que este año la economía española caerá un 1,7 por ciento y pronostica que se cerrará el ejercicio con un déficit público del 6,8 por ciento del PIB.

Tras señalar que las previsiones son "siempre discutibles", Rajoy ha recordado el primer ajuste de 15.000 millones de euros realizado por su Gobierno en su primer Consejo de Ministros y ha subrayado que volverá a recortar el gasto en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que se presentarán en marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.