Quantcast

España

El Eurogrupo decidirá en febrero si España mantiene puesto en el BCE

Los ministros de Economía de la eurozona decidirán en su próxima reunión del 20 de febrero si España mantiene su puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). El candidato español para sustituir a José Manuel González-Páramo, Antonio Sáinz de Vicuña, se enfrenta a otros dos aspirantes de Luxemburgo y Eslovenia.

"Revisaremos cuidadosamente los méritos de estas personas altamente cualificadas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el candidato en nuestra próxima reunión", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El mandato de González-Páramo expira el 31 de mayo.

Según una tradición no escrita, los grandes Estados de la eurozona --Alemania, Francia, España e Italia-- tienen garantizados cuatro de los seis puestos del comité ejecutivo. Sin embargo, los pequeños países con máxima nota de solvencia 'triple A', liderados por Países Bajos, han desafiado esta convención y no quieren que España renueve esta vez su puesto alegando que dos Estados del sur, Italia y Portugal, ocupan ya la presidencia y vicepresidencia del BCE. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que apoyará a España.

Durante la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado la candidatura de Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico del BCE. Eslovenia ha nominado a su ministro de Desarrollo, Mitja Gaspari, mientras que el aspirante de Luxemburgo es Yves Mersch, el gobernador de su banco central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.