Quantcast

España

La situación laboral de Iberia es un riesgo para la rentabilidad de IAG, según Citi

La situación laboral que sufre la aerolínea Iberia podría ser un "riesgo" para la rentabilidad de IAG en 2012, según afirma el banco de inversión estadounidense Citi en un informe sobre aerolíneas europeas, en el que también habla de que esta situación podría contrarrestar el impulso al alza de la fusión el acuerdo de negocio conjunto con American Airlines y la reestructuración del negocio de la compañía española.

"La fusión, la 'joint venture' con American, las sinergias con bmi y la reestructuración de Iberia dan soporte, pero una pobre situación laboral de Iberia es un riesgo", señala el banco tras informar de que el margen del 5% previsto para 2012, un 2% obedece a la debilidad del euro y a los recargos por combustible que contrarrestan parcialmente un efecto negativo de un 2,5%.

Citi se refiere así a los efectos de los conflictos laborales que mantiene la compañía, principalmente los pilotos, que han convocado siete jornadas de huelga en protesta a la creación de la nueva filial Express para corto y medio radio.

La rentabilidad del 'holding' podría sufrir una "dura caída" a lo largo de este año, hasta los 107 millones de euros en el beneficio operativo, "aunque se recuperará en 2013 hasta los 541 millones de euros", una previsión más modesta que la del informe anterior "debido al encarecimiento del precio del carburante".

Esta caída de la rentabilidad en 2012 obedece principalmente a un descenso del tráfico 'premium' del 5% por la debilidad de los mercados financieros y la recesión económica europea.

Iberia podría registrar unas pérdidas operativas de 220 millones de euros en 2011, frente al beneficio operativo de su compañera de 'holding', British Airways (BA), que podría alcanzar los 750 millones de euros, según las previsiones 'pro forma' del banco de inversión.

A la espera de los resultados definitivos que IAG dará a conocer a finales de febrero, las previsiones que maneja la compañía financiera apuntan a un beneficio operativo consolidado de 530 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio de 2010.

Concretamente, el pronóstico señala que el beneficio operativo del cuarto trimestre será de 69 millones de euros, unos 122 millones menos que en el mismo periodo de 2010.

"No obstante, gracias a un mejor comportamiento del segmento 'business', esta previsión mejora la anterior, que preveía un beneficio operativo de 49 millones de euros", apunta el informe.

Asimismo, Citi prevé que IAG alcance en 2011 una cifra de negocio de 16.311 millones de euros y que las ventas aumenten aún más, hasta los 17.288 millones de euros, en 2012, "a pesar de los interrogantes del futuro y a su exposición a la recuperación de la economía".

Vender ‘slots’ de BMI

Según detalla Citi, la compañía 'low cost' adquirida por IAG, bmi, reportará unas pérdidas operativas de 180 millones de euros en 2011 y durante los dos años que necesitará para su completa integración podrá suponer unas pérdidas de entre 50 y 100 millones para IAG.

Según las previsiones de Citi, el 'holding' obtendrá el visto bueno definitivo de los reguladores a la compra de bmi en marzo de 2012 como pronto y tendrá que vender algunos 'slots' a sus competidores ya que el aeropuerto de Londres-Heathrow operará a plena capacidad en los próximos años.

Citi pone precio a los 'slots' de la compañía británica recientemente adquirida en 2,5 millones de libras (2,9 millones de euros) cada par.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.