Quantcast

España

La cartera de Luzón: Santander e Inditex, pero también BBVA y H&M

Francisco Luzón, ex consejero y ex alto directivo de Santander, cuya marcha de la firma fue anunciada el pasado jueves por Vozpópuli y confirmada por la entidad bancaria, tiene una sociedad de inversión (sicav) en Banco Banif, con 7,3 millones de euros, mediante la que, entre otras cosas, ha canalizado sus inversiones directas de acciones del banco que acaba de dejar, así como de Inditex, compañía en la que es consejero. Como dato curioso, también tiene participaciones en sus rivales más directos: BBVA y H&M. De BBVA incluso más que de Santander. 

La sicav, de nombre Cañabara, tiene otra peculiaridad. Está registrada en 2008, según consta en los registros de la CNMV, un periodo complejo, ya que en esos tiempos ya había un enorme revuelo con estas sociedades por parte de los inspectores de Hacienda y ciertos sectores del Gobierno socialista. 

La enorme publicidad que tenían (y tienen) los titulares de las sicav por la transparencia de estos instrumentos, así como la persecución mediática y fiscal que han sufrido, provocó que muchos altos patrimonios las liquidaran. Luzón ha mantenido la suya, después de registrarla en un periodo convulso. De hecho, no mucho tiempo después del registro de Cañabara, Elena Salgado eliminó la posibilidad de la reducción de capital con diferimiento de impuestos a las sicav.

La sociedad tiene algo más de 300.000 euros en títulos de Santander, (un 4,40% del patrimonio de la sicav), que parecen corresponder a la participación del ex consejero en el banco. Sin embargo, también tiene cerca de 400.000 euros en BBVA, algo más que en la  entidad que preside Emilio Botín, todo con fecha de cierre del tercer trimestre de 2011.

Algo similar ocurre en Inditex, compañía en la que Luzón es consejero, de la que tiene más de medio millón de euros, mientras posee por encima de los 200.000 euros en Hennes & Mauritz (H&M), su histórica competidora que, sin embargo, ha perdido el liderazgo mundial en tamaño a manos de la firma creada por Amancio Ortega y que dirige Pablo Isla.

Por lo demás, hay mucho peso en compañías bancarias y telefónicas. La sicav está eminentemente invertida en renta variable y en los tres primeros trimestres del ejercicio se dejaba un 14%, según información en el registro del regulador. En 2010 y 2009, sin embargo, las cosas le fueron mejor, con ganancias del 8%.

Con toda seguridad, las inversiones de la sicav no obedecen a órdenes concretas del propio Luzón, sino que serán del propio gestor de Banif aunque el consejero de Santander es el presidente de la sociedad y será puntualmente informado. Estas sociedades permiten que se deleguen mandatos de gestión para evitar algún tipo de conflicto de intereses entre los inversores.  

Aún no hay datos de cierre

Todavía no se conocen los datos de cierre de 2011 de ninguna sicav, por lo que cuando se conozcan podría haber variaciones relevantes de esta cartera, aunque comprobando la trayectoria de la sociedad, no hay grandes altibajos en su cartera.

Podría incluso estar en proceso de liquidación, como otras tantas que se han transformado en SL, debido a la mala fama que tienen estos vehículos de inversión colectiva y a la facilidad de comprobación de los clientes finales. Pero no consta en el apartado de Hechos Relevantes y la CNMV recoge este tipo de notificaciones con bastante celeridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.